Presiones innecesarias en la
Fórmula 1
La constante y acrecentada
presión psicológica ejercida sobre el piloto brasileño de Fórmula
1 Rubens Barrichello, recientemente evidenciada tras los magros resultados
en los GG.PP. de Australia, Brasil y Argentina, sumada a la trágica
desaparición de su compatriota y gran amigo Ayrton Senna en 1994,
sólo ha llevado al actual integrante del equipo Stewart Grand Prix
a una frustración tras otra al cabo de los últimos años.-
Es una actitud totalmente irresponsable e irreflexiva la del periodismo
deportivo de Brasil, que insta al público para que el paulista Barrichello
ocupe el sitio de honor que por años ostentó el talentoso Senna.-
Esta situación se ha agravado recientemente y Barrichello no encuentra
una salida apropiada a este conflicto interno y externo, aún con los
sabios consejos que recibe del propietario de la escudería para la
cual corre desde 1997, el escocés Jackie Stewart (Campeón Mundial
de Pilotos en 1969 con Matra MS10/MS80-Ford Cosworth, en 1971 con
Tyrrell 001/003-Ford Cosworth y en 1973 con Tyrrell 005/006-Ford Cosworth).-
Todo ser humano se puede llegar a quebrar psicológicamente
bajo extrema presión.- El mismísimo Senna fué víctima de ello desde
que comenzó a demostrar su determinación y consistencia en la conducción,
cuando en 1984 ingresó al mundo de la Fórmula 1 manejando un Toleman
TG184-Hart en el Gran Premio de Brasil, hasta aquélla triste y fatídica
tarde del primer día de Mayo de 1994 en el Autódromo
Enzo y Dino Ferrari", Imola, (Bo.), (Italia), cuando se estrelló contra
el muro de la curva Tamburello a bordo del Williams FW16-Renault.-
El aficionado brasileño está acostumbrado a que sus pilotos exhiban
títulos mundiales de Fórmula 1.- Suman ocho, entre los dos de Emerson
Fittipaldi (en 1972 con Lotus 72D-Ford Cosworth y en 1974 con McLaren
M23-Ford Cosworth); los tres de Nelson Piquet (en 1981 con Brabham
BT49C-Ford Cosworth, en 1983 con Brabham BT52/BT52B-BMW turbo y en
1987 con Williams FW11B-Honda turbo), y los tres de Senna (en 1988
con McLaren MP4/4-Honda turbo, en 1990 con McLaren MP4/5B-Honda y
en 1991 con McLaren MP4/6-Honda).-
Tanto el público y los periodistas brasileños deberían comprender
de una buena vez que Barrichello puede no estar dotado del mismo talento
que poseía Senna.-
Ricardo Gabriel D'Annunzio
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al autor.
Este escrito fue
publicado en el Diario argentino “LA NUEVA PROVINCIA”
-
www.lanueva.com -
el Lunes 20 de Abril de 1998.-
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