“Es fino y llegador como era su compatriota
François Cevert.- Si estaba libre lo incorporaba a mi equipo”.-
Estas fueron palabras vertidas por el escocés Jackie Stewart, dueño
de la escudería de Fórmula 1 Stewart Grand Prix Ltd., que existió
entre los años 1997 y 1999, haciendo referencia en 1997 al piloto
francés de Fórmula 1 Olivier Panis.-
El temple demostrado en la Fórmula 1 por el persistente Panis, (nacido
en Lyon, Francia, el 2 de Septiembre de 1966), es digno de tener en
cuenta.-
En el Gran Premio de Canadá 1997, Panis sufrió un violento accidente
con el Prost JS45-Mugen Honda/Bridgestone.- Se supo posteriormente
que se debió a la rotura de una pieza del auto y no a un error conductivo,
y se vio forzado a estar alejado de la participación activa de la
Fórmula 1, debido a fracturas de tibia y peroné en ambas extremidades.-
Hubo quienes, apresuradamente, creyeron que su trayectoria deportiva
había llegado a su fin.- Pero Panis, poseedor de férrea voluntad y
una excelente capacidad de recuperación, dio por tierra con los pronósticos
agoreros y pudo llegar a presentarse, tras estar ausente en siete
carreras, a disputar el cronograma del Gran Premio de Luxemburgo 1997,
obteniendo en esa competencia la sexta plaza final a bordo del Prost
JS45-Mugen Honda/Bridgestone.-
El estilo conductivo conservador de Panis fue puesto en tela de juicio
por numeroso público europeo, pero el francés Alain Prost (Director
General del entonces team Prost Gauloises Blondes, el cual fue creado
el 14 de Febrero de 1997), pese a las críticas, continuó disponiendo
de los servicios de Panis también en las temporadas 1998 y 1999, participando
con los Prost AP01-Peugeot/Bridgestone y Prost AP02-Peugeot/Bridgestone,
respectivamente, con el título oficial en ambos años y también en
2000 de Gauloises Prost Peugeot para su ambiciosa empresa.-
Olivier Panis
conduciendo el Prost AP02-Peugeot/Bridgestone en 1999.-
En 2000, el astuto Panis, acertadamente fue piloto tester en el equipo
británico West McLaren Mercedes ante la escasez de eficacia de la
escudería de Prost, lo cual tanto requería Prost para poder mantener
económicamente a su endeble team, que disputó su último Gran Premio
en Japón 2001, bajo el nombre oficial Prost Acer.-
En los años 2001 y 2002 Panis fue piloto titular del equipo anglo-americano
Lucky Strike B.A.R. Honda, conduciendo dificultosamente a los indómitos
modelos B.A.R. Reynard 003-Honda/Bridgestone y B.A.R. Reynard 004-Honda/Bridgestone,
respectivamente.-
Panis hizo su debut en la Fórmula 1 en el Gran Premio de Brasil 1994,
integrando la escudería francesa Ligier Gitanes Blondes y manejando
el Ligier JS39B-Renault/Good-Year, terminando 11º, team con el que
bajo la denominación Ligier Gauloises Blondes, (que fuera adquirido
por Alain Prost en Febrero de 1997 a un grupo accionario comandado
por el italiano Flavio Briatore, y en el cual ya no formaba parte
su ex-propietario y amigo, el francés Guy Ligier), logró su única
victoria en la Fórmula 1 en el atípico Gran Premio de Mónaco 1996,
con el Ligier JS43-Mugen Honda/Good-Year.-
Panis es piloto titular del equipo japonés Panasonic Toyota Racing
desde el Gran Premio de Australia 2003, interpretando dificultosamente
las inequívocas directrices de los ingenieros y técnicos, con los
que mantiene fluido e infructífero diálogo.-
Olivier Panis exigiendo a su Toyota
TF103/Michelin en 2003.-
Olivier Panis tendrá que demostrarse a sí mismo, a la escudería Panasonic
Toyota Racing, a los analistas de la Fórmula 1 y al público, que con
el Toyota TF104/Michelin, (el cual se caracteriza por sufrir continuas
y marcadas modificaciones hasta llegar a una probable versión B en
el transcurso de 2004), está lo suficientemente amalgamado como para
conseguir resultados positivos en lo que resta para completar el calendario
de Fórmula 1 de 2004.-