La temporada de Fórmula 1 del año 2001
es tan importante y crucial para el piloto italiano Jarno Trulli, que
suponiendo que a este no le fuese del todo bien, podría llegar a verse
seriamente comprometido su futuro en la categoría.-
Nacido el 13 de Julio de 1974 en Pescara (Italia), desde adolescente
confirmó sus cualidades en el karting; el primer e indispensable paso
que deben cumplir todos aquéllos niños y jóvenes que aspiran llegar
algún día a la Fórmula 1.- Inmediatamente ascendió a la F-3 Alemana, en
donde en 1996 resultó Campeón con la escudería Benetton Junior.-
Debutó en la Fórmula 1 en el G.P. de Australia `97 a bordo de un
precario Minardi M197-Hart/B, con el que disputó puestos irrelevantes
hasta el G.P. de Canadá, ya que a partir del G.P. de Francia
-inmediatamente posterior al de Canadá- debutó en la incipiente
escudería Prost Grand Prix, sustituyendo al accidentado y malherido
francés Olivier Panis hasta el mismo G.P. de Austria, tras lo cual quedó
como piloto tester y suplente por el resto del año, conduciendo aquel
rudimentario Prost JS45-Mugen Honda/B, pese a lo cual, y gracias a su
destreza, voluntad y versatilidad obtuvo un sobresaliente 4º puesto en
el circuito alemán de Hockenheimring y una destacada actuación en la
pista A-1 Ring, Zeltewg (Austria), antes de su abandono en la 58va.
vuelta.- En 1998 fue piloto titular del equipo Prost, junto al ya muy
bien recuperado Panis, año en el que condujo el decepcionante Prost
AP01-Peugeot/B, con el que apenas logró un lejano 6º puesto en el
irregular G.P. de Bélgica (cuyo desarrollo tuvo características
inusuales), no sin antes haber padecido reiterados problemas de índole
mecánico con los sucesivos y frágiles motores que Peugeot puso a
disposición del francés Alain Prost (Director General de su team),
durante el transcurso de ese año.-
En 1999 Trulli continuó bajo las órdenes del “Profesor” Prost, ganando
experiencia con el por momentos ingrato Prost AP02-Peugeot/B, a bordo
del cual logró su mejor resultado en la Fórmula 1, al conseguir la 2º
posición en el variable G.P. de Europa, disputado en el circuito alemán
de Nürburgring.-
En 2000 Trulli ingresó en la escudería Benson & Hedges Jordan, la cual
atravesaba un período de transición, y por ende solo obtuvo como mejor
resultado una opaca 4º ubicación en el G.P. de Brasil.-
El valioso aprendizaje de Trulli se debió principalmente al italiano
Giancarlo Minardi (Director General de su equipo), quien le permitió
catapultarse a la Fórmula 1 y a quien tan solo le sobraron siete
competencias para enseñarle los necesarios y primordiales conocimientos,
(con un vocabulario técnico embrionario por parte de Trulli), y para
ponerlo “en vidriera”.-
Desde el punto de vista de las consideraciones sociales y deportivas,
antes de ser aceptado en Minardi, Trulli temió la posibilidad de tener
que ingresar en un team mucho más competitivo, en el cual podría haber
sido rechazado al poco tiempo de su permanencia debido a su relativa
experiencia y al elevado nivel de exigencia al que los demás equipos, ya
por entonces, sometían a sus pilotos.-
Una victoria con el actual Jordan EJ11-Honda/B sin ninguna duda le
despejaría por completo el camino a Trulli, quien ya demostró poseer el
“fuego sagrado” para la conducción y la competición.-
Ricardo Gabriel D'Annunzio
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Este escrito fue publicado en diversos Sitios Web en el año 2001.-