Injusto despido
La escasa
experiencia que aún poseía en la Fórmula 1 el
piloto brasileño Ricardo Zonta motivó
mínimamente el grave accidente sufrido en la
segunda sesión de entrenamientos libres del G.P.
de Brasil `99.- No debió adjudicársele ese
percance totalmente a Zonta, ya que no sólo
ése, sino otros -no menos violentos-, ocurridos
a autos del mismo equipo B.A.R. (British American
Racing), con
sus frágiles modelos `99, los Reynard FB01-Supertec
V10/B; en 2000 con los Reynard FB02 equipados con motores
Honda ROOOE V10 y en 2001 con los Reynard FB03, con
impulsores, también oficiales, Honda RAOO1E V10, se
debieron al insuficiente desarrollo técnico en los
autos.-
Algunos de sus accidentes más relevantes fueron el
desprendimiento del alerón trasero del monoplaza del
canadiense Jacques Villeneuve, en el debut de dicho team
en el G.P. de Australia `99, mientras circulaba a más de
200 Km/h..- También el acaecido a Villeneuve en las
pruebas libres del Viernes del G.P. de Bélgica `99,
debido a la rotura de la suspensión delantera derecha, y
los dos del día siguiente, protagonizados por Zonta y el
propio Villeneuve -a escasos minutos entre uno y otro- en
la hora decisiva de clasificación, cuando encaraban a
250 Km/h el Viraje de Eau Rouge.-
Los actuales Reynard FB03-Honda/B, conducidos por el
francés Olivier Panis y Villeneuve, adolecen de
inconvenientes en los frenos.- Fueron relativamente mal
distribuidos los pesos y tienen una inestabilidad
inquietante en el tren delantero; todo lo cual ha llevado
a los técnicos a experimentar permanentes dificultades
para adaptar a cada circuito en particular el punto
óptimo de los reglajes de la compleja suspensión
delantera, a tal extremo que recientemente debieron
rediseñar sus geometrías por completo.-
La por muchos exagerada inexperiencia de Zonta había
sido compensada con frecuentes conversaciones grupales,
extensas y profundas, dispuestas en la intimidad del
equipo B.A.R..-
Que sean casi 300 los profesionales que trabajan en esta
escudería, y que cuenten con una gran infraestructura
logística y técnica, de ninguna manera les garantizará
el éxito.- Es bien sabido que quemar etapas en la
Fórmula 1 puede resultar fatal.- En todo el equipo
B.A.R. han pasado por alto varias en el desarrollo de sus
autos, porque sus pasados y actuales diseñadores y
constructores se apoyan exageradamente en experiencias
con autos de otras categorías.- Cabe aclarar que la
construcción del nuevo modelo fue confiada
encubiertamente, en un amplio porcentaje, a ingenieros de
la firma japonesa Honda R&D Company Limited,
cláusula que interpuso ésta por ser la proveedora de
sus motores.-
Esta nueva etapa de Honda a nivel oficial en la Fórmula
1 empezó a fojas cero, sin basarse en su dilatada,
sólida, distinguida y exitosa experiencia de la década
de los `80 y comienzos de los `90; ni en el abundante
conocimiento del que dispone el veterano y avezado ex
mecánico y ex Director General y Deportivo por
excelencia durante tres décadas, el inglés Ken Tyrrell,
ex propietario de la laureada escudería que llevó su
nombre y precedió a B.A.R.; la cual fuera adquirida por
esta sociedad tras largas negociaciones que abarcaron los
años `97 y `98.-
De ninguna manera era necesario despedir a Zonta de la
escudería B.A.R. al término del pasado calendario,
posición que fue esgrimida por una sugestiva
insinuación de Villeneuve, por entonces coequiper de
Zonta.-
Esa postura
autoritaria e inflexible del team B.A.R. fue
totalmente injusta para con Zonta, y no le
aportará al equipo mayores beneficios a corto
plazo.- Antes bien, la escudería B.A.R. requiere
de manera urgente del invalorable aporte de
algún genio solitario que le pueda brindar ese
particular toque de efectividad y distinción que
diferencia y caracteriza a un equipo de primer
nivel de otro mediocre.-
Ricardo Gabriel D'Annunzio
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al autor.
Este escrito fue publicado en el
Diario argentino "LA NUEVA PROVINCIA"
-
www.lanueva.com - el
Sábado 14 de Abril de 2001.-
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