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JENSON BUTTON: UN VALOR EN ALZA MODERADA

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LA RIVALIDAD
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FALTA DE CAPACIDAD OPERATIVA
FISICHELLA: RETÍRESE DE LA FORMULA 1
FISICHELLA: RETÍRESE DE LA FORMULA 1
LA "ALETA DE TIBURÓN" EN LA FÓRMULA 1
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LOS VALORES EN LA FÓRMULA 1
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Injusto despido

 

La escasa experiencia que aún poseía en la Fórmula 1 el piloto brasileño Ricardo Zonta motivó mínimamente el grave accidente sufrido en la segunda sesión de entrenamientos libres del G.P. de Brasil `99.- No debió adjudicársele ese percance totalmente a Zonta, ya que no sólo ése, sino otros -no menos violentos-, ocurridos a autos del mismo equipo B.A.R. (British American Racing), con sus frágiles modelos `99, los Reynard FB01-Supertec V10/B; en 2000 con los Reynard FB02 equipados con motores Honda ROOOE V10 y en 2001 con los Reynard FB03, con impulsores, también oficiales, Honda RAOO1E V10, se debieron al insuficiente desarrollo técnico en los autos.-
 

Algunos de sus accidentes más relevantes fueron el desprendimiento del alerón trasero del monoplaza del canadiense Jacques Villeneuve, en el debut de dicho team en el G.P. de Australia `99, mientras circulaba a más de 200 Km/h..- También el acaecido a Villeneuve en las pruebas libres del Viernes del G.P. de Bélgica `99, debido a la rotura de la suspensión delantera derecha, y los dos del día siguiente, protagonizados por Zonta y el propio Villeneuve -a escasos minutos entre uno y otro- en la hora decisiva de clasificación, cuando encaraban a 250 Km/h el Viraje de Eau Rouge.-

Los actuales Reynard FB03-Honda/B, conducidos por el francés Olivier Panis y Villeneuve, adolecen de inconvenientes en los frenos.- Fueron relativamente mal distribuidos los pesos y tienen una inestabilidad inquietante en el tren delantero; todo lo cual ha llevado a los técnicos a experimentar permanentes dificultades para adaptar a cada circuito en particular el punto óptimo de los reglajes de la compleja suspensión delantera, a tal extremo que recientemente debieron rediseñar sus geometrías por completo.-

La por muchos exagerada inexperiencia de Zonta había sido compensada con frecuentes conversaciones grupales, extensas y profundas, dispuestas en la intimidad del equipo B.A.R..-

Que sean casi 300 los profesionales que trabajan en esta escudería, y que cuenten con una gran infraestructura logística y técnica, de ninguna manera les garantizará el éxito.- Es bien sabido que quemar etapas en la Fórmula 1 puede resultar fatal.- En todo el equipo B.A.R. han pasado por alto varias en el desarrollo de sus autos, porque sus pasados y actuales diseñadores y constructores se apoyan exageradamente en experiencias con autos de otras categorías.- Cabe aclarar que la construcción del nuevo modelo fue confiada encubiertamente, en un amplio porcentaje, a ingenieros de la firma japonesa Honda R&D Company Limited, cláusula que interpuso ésta por ser la proveedora de sus motores.-

Esta nueva etapa de Honda a nivel oficial en la Fórmula 1 empezó a fojas cero, sin basarse en su dilatada, sólida, distinguida y exitosa experiencia de la década de los `80 y comienzos de los `90; ni en el abundante conocimiento del que dispone el veterano y avezado ex mecánico y ex Director General y Deportivo por excelencia durante tres décadas, el inglés Ken Tyrrell, ex propietario de la laureada escudería que llevó su nombre y precedió a B.A.R.; la cual fuera adquirida por esta sociedad tras largas negociaciones que abarcaron los años `97 y `98.-

De ninguna manera era necesario despedir a Zonta de la escudería B.A.R. al término del pasado calendario, posición que fue esgrimida por una sugestiva insinuación de Villeneuve, por entonces coequiper de Zonta.-
 

Esa postura autoritaria e inflexible del team B.A.R. fue totalmente injusta para con Zonta, y no le aportará al equipo mayores beneficios a corto plazo.- Antes bien, la escudería B.A.R. requiere de manera urgente del invalorable aporte de algún genio solitario que le pueda brindar ese particular toque de efectividad y distinción que diferencia y caracteriza a un equipo de primer nivel de otro mediocre.-


Ricardo Gabriel D'Annunzio Contactar al autor.

Este escrito fue publicado en el Diario argentino "LA NUEVA PROVINCIA"  - www.lanueva.com - el Sábado 14 de Abril de 2001.-