Seguridad en la
Fórmula 1 y en la
Fórmula C.A.R.T.
La instalación de guard rails
y placas de hormigón en numerosos circuitos de la Fórmula 1 y de la
Fórmula C.A.R.T. (ex Indy Car), han dado y darán lugar a serias controversias
entre los organizadores de competencias, los constructores de autos
y los pilotos.-
Los accidentes del austríaco Alexander Würz (Benetton B197-Renault
V10/Goodyear) en la prueba de clasificación oficial, y del francés
Olivier Panis (Prost JS45-Mugen Honda V10/Bridgestone) en la carrera,
ambos acaecidos en el circuito semi-permanente Gilles Villeneuve,
en la Isla de Notre-Dame -Montreal, Quebec- en Canadá `97, son graves
acontecimientos y una clara señal de advertencia a tener muy en cuenta
en un circuito que carece de las más elementales normas de seguridad.-
En cuanto a la presencia de trazados callejeros para ambas categorías,
por ejemplo para la Fórmula 1 Albert Park (Melbourne, Australia) y
Montecarlo (Mónaco); y para la Fórmula C.A.R.T. Long Beach (California,
EE.UU. Oeste) y Surfers Paradise (Queensland, Australia), entre otros,
cada uno rodeado de vallas de acero en la cuerda interna, y también
con empalizadas del lado externo, responden principalmente a muy bajos
intereses financieros de ciertos gobiernos y no hacen más que acentuar
los ya numerosos riesgos que se presentan en los más seguros circuitos,
como son, por ejemplo, los Autódromos de Interlagos José Carlos
Pace -circuito Nº 3- (San Pablo, Brasil) y Monza (Milán, Italia),
los cuales albergan a la Fórmula 1 en cada temporada; y el Aeropuerto
Municipal de la ciudad de Cleveland (Ohio, EE.UU.), al cual se lo
convierte en un circuito semi-permanente; (es el más seguro del calendario
anual de la Fórmula C.A.R.T.), donde en la mayoría de los sectores
hay espacios suficientes para eventuales despistes y accidentes.-
A título de ejemplo vale citar dos accidentes: uno de ellos en el
Gran Premio de Fórmula 1 de los EE.UU. en 1980 en las calles de Long
Beach, ocurrido al suizo Clay Regazzoni.- El Ensign MN180-Ford Cosworth
V8/Goodyear que conducía Regazzoni se estrelló contra un muro a más
de 250 Km/h.- Este accidente fue causado por la rotura del pedal del
freno.- Como consecuencia de tan lamentable suceso, la trayectoria
deportiva de Regazzoni culminó, ya que quedó parapléjico.-
Otro, aún más grave, fue el que protagonizó en la Fórmula C.A.R.T.
el estadounidense Jeff Krosnoff (Reynard 961 Toyota/Goodyear), integrante
del team Arciero/Wells Racing, en el trazado callejero de Toronto
(Ontario, Canadá), durante la carrera correspondiente al calendario
de 1996.- El auto que manejaba Krosnoff fue tocado desde atrás por
el monoplaza que guiaba el sueco Stefan Johansson (Reynard 961 Mercedes-Benz/Goodyear),
miembro del equipo Bettenhausen Motorsport, cuyo propietario es Tony
Bettenhausen, y decoló violentamente, rompiendo y traspasando las
alambradas que se situaban sobre las placas de hormigón.- Como consecuencia
de ello, murieron Krosnoff y el canadiense Gary Avrin, auxiliar de
pista.-
No necesariamente tenemos que escribir con sangre la historia de la
Fórmula 1 y de la Fórmula C.A.R.T..- Aunque siempre debemos recordar
al ilustre profesor de periodismo deportivo de automovilismo, el francés
Charles Faroux, creador de las 24 Horas de Le Mans y Redactor de L`Auto,
(más tarde denominado L`Equipe), durante 52 años ininterrumpidos,
cuando dijo aquel tan conocido y brillante adagio: La competición
es inmortal.- Cuando un pueblo renuncia a las carreras es que renuncia
también al esfuerzo.- Acepta de antemano la decadencia.-
Ricardo Gabriel D'Annunzio
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al autor.
Este escrito fue
publicado en el Diario argentino “LA NUEVA PROVINCIA” -
www.lanueva.com - el
Sábado 9 de Agosto de 1997.-
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