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Anticiparse, la consigna en Mónaco
 

En la prueba clasificatoria oficial para el G.P. de Mónaco de Fórmula 1, a llevarse a cabo el Sábado venidero, el finlandés Mika Häkkinen deberá evitar los efectos perniciosos que se le presentaron en la edición anterior, cuando en cuatro ocasiones, en plenas vueltas rápidas, mientras conducía su McLaren MP4/15 Mercedes-Benz/Bridgestone, otros pilotos sufrieron accidentes que hicieron que se neutralizaran esos giros, y se encontró con autos más lentos que lo obstaculizaron.-

Esto último originó que, en reiteradas oportunidades, los auxiliares de pista desplegaran febrilmente las banderas azules, actitud que evidentemente no dio buenos resultados, en gran medida por lo estrecho del tradicional circuito monegasco, por el intenso tránsito en esos últimos minutos de clasificación sabatina y, sobre todo, porque el circuito de Mónaco es completamente inadecuado, ya que no reúne las más mínimas condiciones de seguridad para albergar a la Fórmula 1 actual.-

En 2000, Häkkinen salió a rodar tardíamente.- Cuando ya hacía 22` que habían habilitado el circuito, y tras dar pocos giros y quedar ubicado en el lejano 17º puesto (que mantuvo hasta menos de 1` antes de finalizar la clasificación), permaneció pasivo, estático, y especuló con tácticas erróneas en los boxes hasta los últimos 14`, cuando decidió salir a girar para mejorar su tiempo en el contexto y las circunstancias de tan peculiar trazado, hecho que generó, tanto en él como en los restantes miembros de su equipo, momentos de incertidumbre y gran malestar.-

Ello indujo a Ron Dennis (Director General y Deportivo de McLaren) a aconsejar por radio a Häkkinen que se exigiera razonablemente y aspirara a conformarse con conseguir un puesto modesto, dado el gran tumulto en que se encontraba inserto.- Al término de la prueba respectiva, atrapó el quinto tiempo, la peor ubicación de largada de Häkkinen en 2000.-

Dicha actitud de Dennis fue acertada, porque no le hizo correr riesgos innecesarios.-

Para impedir que una situación similar se repita este año, Häkkinen deberá sacrificar los beneficios que brinda salir sobre el final de la tanda clasificatoria, cuando el pavimento del circuito de Mónaco -que por ser una calle de tránsito normal y usarse una sola vez al año para la Fórmula 1- está muy engomado, momento en el que se puede obtener una mejor adherencia del auto y así tener más y mejores posibilidades, a diferencia de los restantes circuitos del calendario, que por ser semipermanentes o permanentes, son habitualmente utilizados por autos de competición, lo que los lleva a estar siempre engomados mientras no llueva intensamente.-

Debido a esto, Mónaco tiene la particularidad de que va modificando constantemente su nivel de adherencia, más allá de los tipos de compuestos de neumáticos que Bridgestone y Michelin escojan de acuerdo con las características que presente el asfalto del circuito, o los que cada escudería o piloto elijan entre las opciones brindadas por estas dos compañías.-

Por lo tanto, es necesario que Häkkinen se anticipe a salir a circular en Mónaco con un piso poco engomado, tratando de buscar su mejor registro con determinación desde el comienzo, para no tener que depender de factores ajenos.-


Ricardo Gabriel D'Annunzio Contactar al autor.

Este escrito fue publicado en el Diario argentino "LA NUEVA PROVINCIA" - www.lanueva.com - el Martes 22 de Mayo de 2001.-