Anticiparse, la consigna en Mónaco
En la prueba clasificatoria oficial para el G.P. de Mónaco de Fórmula 1,
a llevarse a cabo el Sábado venidero, el finlandés Mika Häkkinen deberá
evitar los efectos perniciosos que se le presentaron en la edición
anterior, cuando en cuatro ocasiones, en plenas vueltas rápidas,
mientras conducía su McLaren MP4/15 Mercedes-Benz/Bridgestone, otros
pilotos sufrieron accidentes que hicieron que se neutralizaran esos
giros, y se encontró con autos más lentos que lo obstaculizaron.-
Esto último originó que, en reiteradas oportunidades, los auxiliares de
pista desplegaran febrilmente las banderas azules, actitud que
evidentemente no dio buenos resultados, en gran medida por lo estrecho
del tradicional circuito monegasco, por el intenso tránsito en esos
últimos minutos de clasificación sabatina y, sobre todo, porque el
circuito de Mónaco es completamente inadecuado, ya que no reúne las más
mínimas condiciones de seguridad para albergar a la Fórmula 1 actual.-
En 2000, Häkkinen salió a rodar tardíamente.- Cuando ya hacía 22` que
habían habilitado el circuito, y tras dar pocos giros y quedar ubicado
en el lejano 17º puesto (que mantuvo hasta menos de 1` antes de
finalizar la clasificación), permaneció pasivo, estático, y especuló con
tácticas erróneas en los boxes hasta los últimos 14`, cuando decidió
salir a girar para mejorar su tiempo en el contexto y las circunstancias
de tan peculiar trazado, hecho que generó, tanto en él como en los
restantes miembros de su equipo, momentos de incertidumbre y gran
malestar.-
Ello indujo a Ron Dennis (Director General y Deportivo de McLaren) a
aconsejar por radio a Häkkinen que se exigiera razonablemente y aspirara
a conformarse con conseguir un puesto modesto, dado el gran tumulto en
que se encontraba inserto.- Al término de la prueba respectiva, atrapó
el quinto tiempo, la peor ubicación de largada de Häkkinen en 2000.-
Dicha actitud de Dennis fue acertada, porque no le hizo correr riesgos
innecesarios.-
Para impedir que una situación similar se repita este año, Häkkinen
deberá sacrificar los beneficios que brinda salir sobre el final de la
tanda clasificatoria, cuando el pavimento del circuito de Mónaco -que
por ser una calle de tránsito normal y usarse una sola vez al año para
la Fórmula 1- está muy engomado, momento en el que se puede obtener una
mejor adherencia del auto y así tener más y mejores posibilidades, a
diferencia de los restantes circuitos del calendario, que por ser
semipermanentes o permanentes, son habitualmente utilizados por autos de
competición, lo que los lleva a estar siempre engomados mientras no
llueva intensamente.-
Debido a esto, Mónaco tiene la particularidad de que va modificando
constantemente su nivel de adherencia, más allá de los tipos de
compuestos de neumáticos que Bridgestone y Michelin escojan de acuerdo
con las características que presente el asfalto del circuito, o los que
cada escudería o piloto elijan entre las opciones brindadas por estas
dos compañías.-
Por lo tanto, es necesario que Häkkinen se anticipe a salir a circular
en Mónaco con un piso poco engomado, tratando de buscar su mejor
registro con determinación desde el comienzo, para no tener que depender
de factores ajenos.-
Ricardo Gabriel D'Annunzio
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al autor.
Este escrito fue
publicado en el Diario argentino "LA NUEVA PROVINCIA" -
www.lanueva.com - el
Martes 22 de Mayo de 2001.- |