Crisis en Minardi
El
desenvolvimiento del equipo Minardi en la
Fórmula 1 tiene relaciones complejas e
intrincadas.- Los manejos comerciales que lleva a
cabo Giancarlo Minardi con sus socios, o bien no
logran sus objetivos deportivos más puros o, en
última instancia, están orientados hacia otros
propósitos que serían, en este último y
eventual caso, ajenos al límpido espíritu de la
Fórmula 1.-
Es
muy cierto que en 1998 a Esteban Tuero le faltó
ambición y tuvo pereza en un momento que para él era
intolerable dicha actitud, ya que si bien sabía que
debía pagar el derecho de piso, también es
cierto que le faltó fuerza, valor y esfuerzo en una
etapa de su vida trascendental.-
Su coequiper en aquel momento, el japonés Shinji Nakano,
no logró óptimos resultados y tampoco está este año
en la Fórmula 1, aún cuando su aporte monetario era
elevadísimo y estaba apadrinado por personajes muy
influyentes del automovilismo deportivo del Japón.-
¿Qué decir de los actuales pilotos de la escudería
Minardi? El español Marc Gené, el italiano Luca Badoer
(también tester de Ferrari) y el francés Stephane
Sarrazin.- Los mismos andan más lento y peor que Tuero y
Nakano y hasta Minardi llegó a admitir que nunca tuvo
peores pilotos en su escudería.-
Se juntan dos problemas para Minardi: pilotos sin la
suficiente experiencia y autos deficientes.- Estos pilotos
y todo el equipo Minardi no deberían participar en estas
condiciones deplorables porque además de ofrecer un
espectáculo malo, para todos ellos cada Gran Premio es
un calvario.- Por otra parte, Gené, Badoer y Sarrazin al
momento de perder giros son sumamente incómodos para los
punteros; en realidad, ellos son un estorbo.-
Al
respecto, cuando el provisorio líder del G.P. de San
Marino ´99, el finlandés Mika Häkkinen (McLaren
MP4/14-Mercedes-Benz/B) lo alcanzó a Gené (Minardi
MO1-Ford Zetec/B), éste lo tapó involuntariamente
durante medio giro y lo sacó de ritmo, lo que originó,
una vez superado Gené, el posterior e inmediato
accidente de Häkkinen.-
En el G.P. de
Canadá ´99 Badoer obstruyó intencionadamente a
los punteros durante cuatro vueltas y motivó que
lo penalizaran con un Stop & Go
de 10 segundos.- Una medida lógica para el
señor Minardi sería vender la escudería a su
homónima estadounidense del C.A.R.T., del
acaudalado Roger Penske, de quien ya recibió un
razonable ofrecimiento.-
Si
en algún momento Minardi fue un trampolín
para que algunos pilotos lograran llegar a otras
escuderías más competitivas -tales son los casos de los
italianos Jarno Trulli y Giancarlo Fisichella que
actualmente militan en las ecuderías Prost-Peugeot y
Benetton-Praylife, respectivamente-, ahora surte un
efecto totalmente contrario ya que hunde a sus pilotos en
la desazón y la desorientación comprometiendo su
futuro.- A los novatos e inexpertos pilotos ya no se les
posibilita afrontar con eficiencia los continuos
desafíos y mucho menos desarrollar y potenciar sus
talentos.- Una actitud semejante del señor Minardi no se
ajusta a su hipotético rol (que es forjar pilotos) y,
por consecuencia, pasa a ser netamente destructiva.-
Ricardo Gabriel D'Annunzio
Contactar
al autor.
Este escrito fue publicado en el
Diario argentino "LA NUEVA PROVINCIA"
-
www.lanueva.com -
el Martes 6 de Julio de 1999.-
|