|
Presupuestos restrictivos
Es incuestionable que ciertos pilotos experimentados
de Fórmula 1 están capacitados para responder adecuadamente a elevados
niveles de exigencia; mas no menos acertado es afirmar que parte de la
camada que ingresó a partir de 1999 deja mucho que desear.-
En la segunda vuelta del Gran Premio de San Marino 2000, el argentino
Gastón Mazzacane (Minardi M02-Fondmetal/Bridgestone) hizo un trompo
con despiste incluido.- Tras haber sido empujado por los temerarios
auxiliares de pista, quedó detenido en medio del circuito con una
desorientación total y desde su habitáculo les pidió a gritos que le
indicaran el sentido correcto por el cual debía proseguir su marcha.-
Varios pilotos demuestran descontrol en sus incesantes luchas por
puestos de retaguardia, llevando a cabo maniobras comprometedoras.- El
objetivo de quienes hacen sus primeras incursiones en la Fórmula 1
debe ser sumar experiencia, pero con criterio.- Algunas escuderías se
encuentran en una situación económica apremiante y ello impide que
todos sus miembros se entrenen con asiduidad.-
Contra los más de U$S 200.000.000 de presupuesto con que cuenta
Ferrari para 2000, se encuentran, en el polo opuesto, con valores
restrictivos los siguientes equipos: Prost (U$S 80.000.000) contará
hasta la última carrera de este año con el apocado alemán Nick
Heidfeld; Sauber (U$S 70.000.000) prescindirá desde 2001 del frío
finlandés Mika Salo; Arrows (U$S 50.000.000) tiene al mercurial
español Pedro Martínez De la Rosa, que supuestamente dejará en breve
su butaca, y Minardi (U$S 30.000.000) que, además, dispone del
desilusionado español Marc Gené.-
Williams (U$S 130.000.000) adquirió para 2001 al capaz colombiano Juan
Pablo Montoya, quien reemplazará al prematuro y sobreexigido inglés
Jenson Button.- Montoya deberá tomar debida nota que Williams no está
a su nivel, situación que lo hará padecer dificultades, sobre todo por
el escaso desarrollo de sus precoces motores BMW.- Jaguar (U$S
100.000.000) llevará a sus filas al novel brasileño Luciano Burti, que
suplirá al veterano inglés Johnny Herbert.- B.A.R. (U$S 80.000.000)
posee al virtuoso brasileño Ricardo Zonta, que tras la última
competencia del presente calendario dejará este team, teniendo un
futuro incierto en la Fórmula 1.- Zonta fué víctima del magro
desempeño de su equipo y del pobre rendimiento de su Reynard
002-Honda/Bridgestone.-
Rocco Benetton (U$S 70.000.000) vendió su escudería a Renault, que
participará a partir de la temporada 2002, y que ya contrató a Button
por el flemático austriaco Alexander Würz.- McLaren (U$S 160.000.000)
y Jordan (U$S 90.000.000) tienen presupuestos relativamente acomodados
y pilotos con dilatadas trayectorias.-
Uno de los propósitos de los teams que contratan pilotos novatos es
pagarles menos de lo que correspondería con otros de más bagaje.- Una
solución perentoria será buscar sponsors más adinerados y menos
pretenciosos, dispuestos a afrontar los riesgos lógicos e ineludibles
de este difícil mercado.-
Ricardo Gabriel D'Annunzio
Contactar
al autor.
Este escrito fue publicado en el Diario argentino "LA NUEVA PROVINCIA"
-
www.lanueva.com -
el Sábado 21 de Octubre de 2000.-
|
|