LINKS DE CIRCUITOS    LINKS DE ESCUDERÍAS    LINKS DE PILOTOS    LINKS VARIOS

 

Escritos Destacados

INTRODUCCIÓN

FIEBRE EXITISTA

LA INTOLERANCIA DE
RALF SCHUMACHER

JENSON BUTTON: UN VALOR EN ALZA MODERADA

EL SOMETIMIENTO DE SAUBER
LA RIVALIDAD
HÄKKINEN-COULTHARD
LOS ATRIBUTOS DE
MIKA HÄKKINEN
MOMENTÁNEOS IMPEDIMENTOS PARA FERNANDO ALONSO
PRESIONES INNECESARIAS
EN LA FORMULA 1
SEGURIDAD EN LA FORMULA 1 Y EN LA FORMULA C.A.R.T.
TENSIÓN EXTRA EN LA
FORMULA 1
EL INCORRECTO
ENRIQUE BERNOLDI
INJUSTO DESPIDO
CRISIS EN MINARDI
ANTICIPARSE, LA CONSIGNA
EN MONACO
HÉROES DE LA FORMULA 1
INTERPRETACIONES ARBITRARIAS
ZANARDI FUE MANIPULADO
UN AÑO FRUCTÍFERO PARA
GIL DE FERRAN
UNA TEMPORADA CRUCIAL
PARA JARNO TRULLI
FRENOS INDESEABLES
EL TOTALITARISMO DE LA ESCUDERÍA FERRARI
LA CONSTANCIA DE FRENTZEN
PRESUPUESTOS RESTRICTIVOS
EL PADECIMIENTO DE UN
OPTIMO PILOTO
EL ACCIONAR DE LA
"SCUDERIA FERRARI"
KENNY BRÄCK: UN RÚSTICO VELOZ
EL APORTE DE DAVID COULTHARD
LA ÓPTIMA RELACIÓN
WILLIAMS-GANASSI
UN VISTAZO A TOYOTA
EN LA FÓRMULA 1
LA GRAN CAPACIDAD DE ALESSANDRO ZANARDI
EL TEMPLE DE OLIVIER PANIS
ALTERNATIVAS INQUIETANTES EN LA FORMULA 1
UNA OPCIÓN PELIGROSA
LA FORMULA 1 DEBERÁ RECUPERARSE
LOS MOTORES PEUGEOT
EN LA FORMULA 1
LAS 500 MILLAS DE INDIANÁPOLIS
FACETAS DE EDDIE IRVINE
INSUFICIENTE DESEMPEÑO
DE LA SCUDERIA FERRARI MARLBORO
LA EVOLUCIÓN DE
NICK HEIDFELD
FALTA DE CAPACIDAD OPERATIVA
FISICHELLA: RETÍRESE DE LA FORMULA 1
FISICHELLA: RETÍRESE DE LA FORMULA 1
LA "ALETA DE TIBURÓN" EN LA FÓRMULA 1
SITUACIÓN ECONÓMICA Y VIOLENCIA
RALLY DAKAR ARGENTINA-CHILE 2009
PILOTOS ARGENTINOS
CRITICA CONSTRUCTIVA
TORANOSUKE TAKAGI EN LA FÓRMULA 1
FÓRMULA 1: reflexiones
LOS VALORES EN LA FÓRMULA 1
JUAN MANUEL FANGIO
ENZO FERRARI Y SUS PILOTOS
RED BULL Y TORO ROSSO
CONTACTO
 
 
 


 

 

 

 

 

Los motores Peugeot en la Fórmula 1


La evidente situación de disconformidad planteada en el seno del equipo Gauloises Prost Peugeot, y particularmente en sus pilotos, el francés Olivier Panis y el italiano Jarno Trulli, con respecto a los motores Peugeot, pone de manifiesto la escasa gama de recursos humanos empleada por la antigua y famosa firma francesa.
 

Por otra parte, demuestra la falta de capacidad de Peugeot para afrontar y soportar situaciones adversas en la Fórmula 1, ya que dicha empresa tendría la intención de retirarse de la categoría por falta de resultados satisfactorios. Como referencia, cabe destacar que en 1994, cuando Peugeot equipaba con los motores V10 a los McLaren MP4-9/Peugeot/Good-Year del finlandés Mika Häkkinen, el británico Martin Brundle y el francés Philippe Alliot (que reemplazó a Häkkinen en el Gran Premio de Hungría), el desempeño fue magro, cosechando pocos puntos para el Campeonato Mundial de Constructores y, además, soportando la rotura de numerosos motores.
 

El paso de Peugeot por la escudería del especulador y relativamente hábil capitalista irlandés Eddie Jordan, desde 1995 hasta 1997, tampoco brindó óptimos resultados. Desde el año 1998 Peugeot aporta sus motores a Prost, y en 1999 asistimos azorados al fracaso de la unión Prost-Peugeot, evidenciada a través de los Prost AP02-Peugeot/Bridgestone.
 

Tanto Panis como Trulli no deberían apuntar sus “dardos envenenados” contra el Cuádruple Campeón Mundial de Pilotos, Propietario y Director General de la escudería que lleva su nombre, el francés Alain Prost, ya que el desarrollo aerodinámico y de ciertos componentes fabricados totalmente en Francia, por franceses, han alcanzado adelantos aceptables, comparables e inclusive superiores a los de otros teams más competitivos, y en base a la virtuosa estructura que tuvo como punto de referencia al francés Guy Ligier, quien desde 1976 hasta 1996 contó con su equipo. En Febrero de 1997 Alain Prost lo compró bajo la denominación Ligier Gauloises Blondes, -para pasar a denominarse en la temporada 1997 Prost Gauloises Blondes-, cuando ya tenía la presencia mayoritaria del perspicaz accionista italiano Flavio Briatore.
 


Alain Prost
 

En cuanto a Olivier Panis y Jarno Trulli, ambos poseen un gran potencial que deberían explotar más a fondo. Vale aclarar que la única victoria conseguida por Panis fue en el Gran Premio de Mónaco 1996 con el Ligier JS43-Mugen-Honda/Good-Year. Si bien los mecánicos de Peugeot llevan a cabo una ingente tarea de espionaje en la Fórmula 1, obviamente para apropiarse de tecnologías más avanzadas pertenecientes a otros teams, ellos poseen la misma disponibilidad de medios y recursos técnicos que los Top Teams de la Fórmula 1.
 

El vínculo Prost-Peugeot cuenta con alrededor de 100 personas trabajando a pleno para salvar el honor de la mecánica Peugeot, la cual se debate a cada instante por su permanencia en la Fórmula 1.


Ricardo Gabriel D'Annunzio Contactar al autor.

 

Este escrito fue publicado en el Diario argentino “LA NUEVA PROVINCIA” - http://www.lanueva.com - el Martes 10 de Agosto de 1999.
 

Peugeot dejó de suministrar motores a la escudería Gauloises Prost Peugeot, como así también abandonó la Fórmula 1, tras el Gran Premio de Malasia del año 2000, última carrera de dicha temporada.