Los motores Peugeot en la Fórmula 1
La evidente situación de
disconformidad planteada en el seno del equipo Gauloises Prost Peugeot,
y particularmente en sus pilotos, el francés Olivier Panis y el italiano
Jarno Trulli, con respecto a los motores Peugeot, pone de manifiesto la
escasa gama de recursos humanos empleada por la antigua y famosa firma
francesa.
Por otra parte, demuestra la falta
de capacidad de Peugeot para afrontar y soportar situaciones adversas en
la Fórmula 1, ya que dicha empresa tendría la intención de retirarse de
la categoría por falta de resultados satisfactorios. Como referencia,
cabe destacar que en 1994, cuando Peugeot equipaba con los motores V10 a
los McLaren MP4-9/Peugeot/Good-Year del finlandés Mika Häkkinen, el
británico Martin Brundle y el francés Philippe Alliot (que reemplazó a
Häkkinen en el Gran Premio de Hungría), el desempeño fue magro,
cosechando pocos puntos para el Campeonato Mundial de Constructores y,
además, soportando la rotura de numerosos motores.
El paso de Peugeot por la escudería
del especulador y relativamente hábil capitalista irlandés Eddie Jordan,
desde 1995 hasta 1997, tampoco brindó óptimos resultados. Desde el año
1998 Peugeot aporta sus motores a Prost, y en 1999 asistimos azorados al
fracaso de la unión Prost-Peugeot, evidenciada a través de los Prost
AP02-Peugeot/Bridgestone.
Tanto
Panis como Trulli no deberían apuntar sus “dardos envenenados” contra el
Cuádruple Campeón Mundial de Pilotos, Propietario y Director General de
la escudería que lleva su nombre, el francés Alain Prost, ya que el
desarrollo aerodinámico y de ciertos componentes fabricados totalmente
en Francia, por franceses, han alcanzado adelantos aceptables,
comparables e inclusive superiores a los de otros teams más
competitivos, y en base a la virtuosa estructura que tuvo como punto de
referencia al francés Guy Ligier, quien desde 1976 hasta 1996 contó con
su equipo. En Febrero de 1997 Alain Prost lo compró bajo la denominación
Ligier Gauloises Blondes, -para pasar a denominarse en la temporada 1997
Prost Gauloises Blondes-, cuando ya tenía la presencia mayoritaria del
perspicaz accionista italiano Flavio Briatore.
Alain Prost
En
cuanto a Olivier Panis y Jarno Trulli, ambos poseen un gran potencial
que deberían explotar más a fondo. Vale aclarar que la única victoria
conseguida por Panis fue en el Gran Premio de Mónaco 1996 con el Ligier
JS43-Mugen-Honda/Good-Year. Si bien los mecánicos de Peugeot llevan a
cabo una ingente tarea de espionaje en la Fórmula 1, obviamente para
apropiarse de tecnologías más avanzadas pertenecientes a otros teams,
ellos poseen la misma disponibilidad de medios y recursos técnicos que
los Top Teams de la Fórmula 1.
El
vínculo Prost-Peugeot cuenta con alrededor de 100 personas trabajando a
pleno para salvar el honor de la mecánica Peugeot, la cual se debate a
cada instante por su permanencia en la Fórmula
1.
Ricardo Gabriel D'Annunzio
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al autor.
Este escrito fue publicado en el Diario
argentino “LA NUEVA PROVINCIA” -
http://www.lanueva.com - el Martes 10 de Agosto de 1999.
Peugeot dejó de suministrar motores
a la escudería Gauloises Prost Peugeot, como así también abandonó la
Fórmula 1, tras el Gran Premio de Malasia del año 2000, última carrera
de dicha temporada. |