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FISICHELLA: RETÍRESE DE LA FORMULA 1
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El totalitarismo de la Escudería Ferrari

 

La dilatada trayectoria del piloto brasileño Rubens Barrichello en la Fórmula 1, demuestra fehacientemente tres etapas desde que debutó con el Jordan 193-Hart/Goodyear en el Gran Premio de Sudáfrica `93.-

La primera de ellas llegó a su término tras el violentísimo accidente ocurrido el Viernes 29 de Abril en el primer entrenamiento oficial de clasificación para el Gran Premio de San Marino `94, en el que, con un Jordan 194-Hart/Goodyear, tras perder el control del mismo, chocó contra las protecciones de neumáticos en la Variante Bassa, cuando circulaba a 223 Km/h, quedando volcado a un costado de la pista.-

Tras el más serio accidente de todo su paso por la Fórmula 1 -del que salió con heridas leves-, Barrichello inició la segunda etapa de un concienzudo aprendizaje junto al irlandés Eddie Jordan (Team Manager de su propio equipo), así como al lado del escocés Jackie Stewart, quien, bajo la tutela de Ford Motor Company, fue propietario de la escudería Stewart Grand Prix de 1997 a 1999, período en el que Barrichello fue piloto titular.-

Tanto Jordan como Stewart trataron de enseñarle a Barrichello, con resultados inciertos, la sabiduría esencial de la Fórmula 1 y, ante todo, que no pensase obsesivamente en la victoria, que hasta ese momento le era tan esquiva, y tras la cual su abnegada voluntad no descansaba.-

Sobre todo, fue Stewart quien supo aconsejar a Barrichello en los momentos difíciles, en los que se acumulaban competencias con escasos resultados beneficiosos.-

La tercera etapa de Barrichello empezó desde su incorporación a Ferrari para comenzar a correr en la temporada 2000, ante cuyas autoridades ni siquiera por un instante dudó en discutir su papel de segundo piloto para secundar al alemán Michael Schumacher, ciclo en el que, como producto natural, obtuvo su única victoria en la categoría, en el Gran Premio de Alemania 2000, con la Ferrari F1-2000/Bridgestone.-
 

A su vez, Schumacher fue tan hábil que en varias oportunidades comprobó las intenciones del paulista; tal y como sucedió durante la disputa del Gran Premio de Australia 2000, donde Barrichello, con la Ferrari F1-2000/Bridgestone, superó en plena pista a Schumacher y se hizo provisoriamente de la punta, para poco después ingresar a los boxes a hacer un segundo "pit stop", innecesario para él, pero muy útil para Schumacher, quien se hacía nuevamente del liderazgo, gracias al mentiroso justificativo de Barrichello de tener que volver a cambiar cubiertas y cargar combustible.- Otra situación muy evidente se dio en el Gran Premio de Austria 2001, donde Barrichello, con la Ferrari F-2001/Bridgestone, le cedió su segundo puesto asegurado a Schumacher en los últimos metros de la carrera, tras lo cual se sucedió e incrementó una serie de desavenencias entre Barrichello y el francés Jean Todt (Director Deportivo de Ferrari).- En esas y en otras circunstancias más recientes, rápidamente verificó Schumacher que Barrichello ya le era tanto o más obediente y sumiso que el irlandés Eddie Irvine (su anterior coequiper en Ferrari), ante los mandatos autoritarios del británico Ross Brawn (Director Técnico de Ferrari).-
 

Es curioso que un piloto con el currículum de Barrichello se autolimite tanto y tan abiertamente.- Máxime, teniendo en cuenta que él fue uno de los grandes amigos y discípulos de su talentoso compatriota Ayrton Senna.- Si Barrichello valorara la dedicación que Senna tuvo para con él, de ninguna manera se dejaría sojuzgar por el mediocre y humillante trato que le brinda Ferrari.- Es lastimoso que desde el seno de Ferrari, en el invierno europeo 2000/2001, hayan surgido declaraciones despectivas como: "Barrichello es un joven viejo que apoya incondicionalmente a todo el equipo".-
 

Asimismo, a finales de Marzo de 2001, un acongojado y desolado Barrichello reconoció: "Mi principal objetivo es superar a Schumacher..."; agregando: "...hay 550 personas trabajando para él, no para mí...", y prosiguió: "...Irvine aceptó estar a un segundo de Michael, pero yo no, y lucho por mis ideales...".-

No beneficia al desarrollo de la Fórmula 1 que se manifiesten tantas imposiciones de Ferrari para con sus segundos pilotos, a quienes en los últimos años han dejado lastimosamente de lado, descuidando y arruinando su evolución y progreso, en pro, únicamente, de un Schumacher avasallador.-

En Ferrari deben dejar de abusar de la buena voluntad de los laderos de Schumacher.- Barrichello no tiene que continuar sujeto a una situación que, por sus características extremas, ya linda en una subyugación ridícula.-


Ricardo Gabriel D'Annunzio Contactar al autor.

Este escrito fue publicado en el Diario argentino "LA NUEVA PROVINCIA" - www.lanueva.com - el Martes 16 de Abril de 2002.-