LINKS DE CIRCUITOS    LINKS DE ESCUDERÍAS    LINKS DE PILOTOS    LINKS VARIOS

 

Escritos Destacados

INTRODUCCIÓN

FIEBRE EXITISTA

LA INTOLERANCIA DE
RALF SCHUMACHER

JENSON BUTTON: UN VALOR EN ALZA MODERADA

EL SOMETIMIENTO DE SAUBER
LA RIVALIDAD
HÄKKINEN-COULTHARD
LOS ATRIBUTOS DE
MIKA HÄKKINEN
MOMENTÁNEOS IMPEDIMENTOS PARA FERNANDO ALONSO
PRESIONES INNECESARIAS
EN LA FORMULA 1
SEGURIDAD EN LA FORMULA 1 Y EN LA FORMULA C.A.R.T.
TENSIÓN EXTRA EN LA
FORMULA 1
EL INCORRECTO
ENRIQUE BERNOLDI
INJUSTO DESPIDO
CRISIS EN MINARDI
ANTICIPARSE, LA CONSIGNA
EN MONACO
HÉROES DE LA FORMULA 1
INTERPRETACIONES ARBITRARIAS
ZANARDI FUE MANIPULADO
UN AÑO FRUCTÍFERO PARA
GIL DE FERRAN
UNA TEMPORADA CRUCIAL
PARA JARNO TRULLI
FRENOS INDESEABLES
EL TOTALITARISMO DE LA ESCUDERÍA FERRARI
LA CONSTANCIA DE FRENTZEN
PRESUPUESTOS RESTRICTIVOS
EL PADECIMIENTO DE UN
OPTIMO PILOTO
EL ACCIONAR DE LA
"SCUDERIA FERRARI"
KENNY BRÄCK: UN RÚSTICO VELOZ
EL APORTE DE DAVID COULTHARD
LA ÓPTIMA RELACIÓN
WILLIAMS-GANASSI
UN VISTAZO A TOYOTA
EN LA FÓRMULA 1
LA GRAN CAPACIDAD DE ALESSANDRO ZANARDI
EL TEMPLE DE OLIVIER PANIS
ALTERNATIVAS INQUIETANTES EN LA FORMULA 1
UNA OPCIÓN PELIGROSA
LA FORMULA 1 DEBERÁ RECUPERARSE
LOS MOTORES PEUGEOT
EN LA FORMULA 1
LAS 500 MILLAS DE INDIANÁPOLIS
FACETAS DE EDDIE IRVINE
INSUFICIENTE DESEMPEÑO
DE LA SCUDERIA FERRARI MARLBORO
LA EVOLUCIÓN DE
NICK HEIDFELD
FALTA DE CAPACIDAD OPERATIVA
FISICHELLA: RETÍRESE DE LA FORMULA 1
FISICHELLA: RETÍRESE DE LA FORMULA 1
LA "ALETA DE TIBURÓN" EN LA FÓRMULA 1
SITUACIÓN ECONÓMICA Y VIOLENCIA
RALLY DAKAR ARGENTINA-CHILE 2009
PILOTOS ARGENTINOS
CRITICA CONSTRUCTIVA
TORANOSUKE TAKAGI EN LA FÓRMULA 1
FÓRMULA 1: reflexiones
LOS VALORES EN LA FÓRMULA 1
JUAN MANUEL FANGIO
ENZO FERRARI Y SUS PILOTOS
RED BULL Y TORO ROSSO
CONTACTO
 
 
 


 

 

 

 

 

Los atributos de Mika Häkkinen

 

El piloto finlandés de Fórmula 1 Mika Häkkinen probablemente haya concluido su actividad en la categoría, despidiéndose con una trayectoria impecable en todo sentido, conduciendo en el Gran Premio de Japón 2001 el McLaren MP4/16 Mercedes-Benz/Bridgestone.-

 


Mika Häkkinen en 2001 piloteando su McLaren MP4/16 Mercedes-Benz/Bridgestone.-

 

En once años en la Fórmula 1, de laborioso trabajo, esmerado aprendizaje, sinsabores y alegrías, obtuvo veinte victorias y dos Campeonatos Mundiales de Pilotos, sin pasar por alto un tremendo accidente en las pruebas libres en Australia `95, mientras conducía el McLaren MP4/10 Mercedes-Benz/Goodyear, hecho que estuvo a punto de alejarlo definitivamente de las pistas debido a la gravedad de las heridas, que a otros pilotos menos predispuestos y osados los hubiesen hecho abandonar.-

Sin embargo, Häkkinen, tras su recuperación, continuó trabajando con firmeza, creyendo en sí mismo y, al final, demostrando a todos sus detractores que pudo llegar a lograr sus más nobles y elevados objetivos, que cobraron el tinte de sublimes por las características peculiares de su esforzada y sacrificada trayectoria.-

Häkkinen ha sabido sopesar su frialdad escandinava con su valor en los momentos justos; todo con el objetivo de extraer el mejor de los rendimientos a cada uno de los modelos de autos que le tocaron en turno.-

Es bien sabido que Häkkinen no dispuso de un auto netamente ganador hasta finales de la temporada `97, época en la que obtuvo su primera victoria en la Fórmula 1 en el Gran Premio de Europa a bordo del McLaren MP4/12 Mercedes-Benz/Goodyear, en el circuito español de Jerez de la Frontera, aquel recordado 26 de Octubre.-

Una cualidad relevante del noble Häkkinen siempre fue su sensibilidad en el manejo y la ausencia de cálculos y estrategias superfluas, vanas o meramente especulativas.-

Además, por su propia naturaleza, en los últimos seis años que compartieron el team anglo-germano West McLaren Mercedes, fue más veloz que su coequiper, el escocés David Coulthard, llegando a ser la dupla más duradera en la historia de la Fórmula 1.-

En cuanto a sus contrincantes, Häkkinen trataba de no interactuar inadecuadamente con ellos dentro de las pistas, y tampoco lo hacía fuera de ellas.- Siempre se concentraba en hacer “su carrera”, tratando de brindar lo mejor de sí.- Es el piloto de Fórmula 1 más prolífico que ha dado Finlandia hasta el presente.-

Logró los Campeonatos Mundiales de Pilotos de 1998 (McLaren MP4/13 Mercedes-Benz/Bridgestone) y de 1999 (McLaren MP4/14 Mercedes-Benz/Bridgestone).-

La presencia de Häkkinen en el equipo West McLaren Mercedes seguirá siendo por demás necesaria para colaborar con su sapiencia, y así aportar útiles consejos al nuevo y joven piloto titular, el también finlandés Kimi Räikkönen, quien aún no ha cobrado la suficiente experiencia como para desempeñarse de manera eficiente en la detección de falencias técnicas y en la puesta a punto de las máquinas.-

 


 

Ricardo Gabriel D'Annunzio Contactar al autor.

Este escrito fue publicado en el Diario argentino “LA NUEVA PROVINCIA” - www.lanueva.com - el Domingo 16 de Diciembre de 2001.-