El sometimiento de Sauber
El equipo de Fórmula 1 Red
Bull Sauber Petronas, con sus Sauber C18-Petronas/Bridgestone, con
caja de cambios longitudinal de seis velocidades con comando secuencial
+MA, está atravesando una situación entre regular y mala en el aspecto
deportivo.- El alcance y la continuación de un convenio con la Scuderia
Ferrari, que determina el uso de sus motores V10 versión 1998,
con el patrocinio y la denominación de la petrolera malaya Petronas
Group, va en detrimento de la escudería Sauber.- El fogoso suizo Peter
Sauber (Director General del team), irrumpió en la Fórmula 1 en el
Gran Premio de Sudáfrica de 1993.-
En cuanto al piloto brasileño Pedro Paulo Diniz -reciente contratación
de Sauber- hizo un cambio equivocado al salir del equipo inglés Arrows
Grand Prix International e ingresar en Sauber, subordinado a Ferrari
y relegado a un segundo plano.-
Pese a que Diniz y su coequiper, el francés Jean Alesi, poseen gran
fortaleza física y psíquica, son reconocidos luchadores ante situaciones
adversas, y no ahorrarán esfuerzo para superarse y permanecer entre
los mejores 22 pilotos del mundo, tras los mediocres desempeños de
ambas máquinas en los recientes GG.PP. de Australia y Brasil, estimo
que en el resto de la temporada no obtendrán buenos resultados, precisamente
por el sometimiento humillante del Sr. Sauber con respecto a Ferrari,
relación que debe romper de inmediato si desea progresar deportivamente.-
Ferrari le brinda motores antiguos y, en forma deliberada, menos potentes.-
La solución para que la escudería Sauber salga del pozo, (y el deseo
secreto de Diniz y Alesi, no manifestado al periodismo), es que en
los próximos años Ford Motor Company le provea de sus livianos motores
V10.- Otra posibilidad -lejana pero no utópica- que los dos pilotos
esperan, es que lo haga alguna firma japonesa fabricante de motores
que esté preocupada por ingresar en la Fórmula 1.-
Entre ellas se halla Toyota Motor Corporation, que ha anunciado que
para el año 2002 ingresará de lleno en la Fórmula 1 con chasis y motores
propios, y a la cual le convendría -como fase preparatoria- montar
y probar sus motores en los Sauber.- Pero dados los tremendos y enormes
compromisos asumidos por el Sr. Sauber y la imposición de conductas
a seguir, que no son otra cosa que ataduras económicas
salvajes que Ferrari y otras empresas le dictan, el team que lleva
su nombre no tiene perspectivas a corto y mediano plazo de salir de
esta prolongada situación adversa.-
Ricardo Gabriel D'Annunzio
Contactar
al autor.
Este escrito fue publicado en el Diario argentino “LA NUEVA
PROVINCIA”
-
www.lanueva.com
-
el Viernes 30 de Abril de 1999.-
|