La “Aleta de
Tiburón” en la Fórmula 1
Las similares aletas dorsales verticales que se
presentan a partir de distintos momentos de la temporada de
Fórmula 1 de 2008 en los
autos no pasan inadvertidas.
Han sido aprobadas tras ser rigurosamente chequeadas en los
túneles de viento.
La aleta dorsal vertical, denominada popularmente
“aleta de tiburón”, ya se utilizaba en la Indy Racing League IndyCar
Series cuando se inició esta categoría en los Estados
Unidos en 1996, y por esa época
también se la usaba en la hoy desaparecida estadounidense Fórmula CART,
e inclusive hay antecedentes aislados de escasa importancia y
trascendencia en la
Fórmula 1.
Desde 1996, en cada calendario de la Indy Racing League
IndyCar Series, está presente una
nueva edición de las famosas 500 Millas de Indianápolis. Ese año, el
piloto estadounidense Buddy Lazier venció en el legendario circuito a
bordo del Reynard D95I-Ford Cosworth XB/Firestone Firehawk Indy Racing,
perteneciente al team Hemelgarn Racing-Delta Faucet-Montana, donde la
aleta dorsal vertical estaba situada en la carrocería sobre el
cobertor del motor. Era de menor tamaño que las actuales aletas
dorsales verticales que hay en la
Fórmula 1.
Buddy Lazier junto al Reynard D95I-Ford Cosworth
XB/Firestone Firehawk Indy Racing.
En la Indy Racing League IndyCar Series fue un elemento
exitoso y algo popular, tendiendo a dejar de utilizarse a finales de
los años `90.
La función que cumple esta clase de aleta es derivar el
aire con mayor fluidez, en su veloz recorrido, de manera definida
tanto a derecha como a izquierda en el sector posterior de cada auto,
para que sea más efectivo su coeficiente aerodinámico y máxima su
penetración a elevadas velocidades, canalizando el flujo de aire de
manera lineal, sin permitirle remolinear ni interferir indefinida e
inadecuadamente. El aspecto negativo se da cuando recibe viento
cruzado, ya que ofrece bastante resistencia, máxime teniendo en cuenta
que en la Fórmula 1 presentan grandes
dimensiones los diversos diseños.
En la Fórmula 1, nótese la enorme “aleta de tiburón”
en el modelo Toyota TF108/Bridgestone Potenza.
Este atajo
aerodinámico es un recurso transitorio que se emplea para mejorar el
desempeño general, dándoles más
equilibrio a los autos, y
al mismo tiempo para compensar
variadas limitaciones y falencias.
Ricardo
Gabriel D`Annunzio
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al autor.
Este escrito fue publicado en el Diario argentino “LA
NUEVA PROVINCIA” -
www.lanueva.com - el Sábado 16 de Agosto de 2008.
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