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Escritos Destacados

INTRODUCCIÓN

FIEBRE EXITISTA

LA INTOLERANCIA DE
RALF SCHUMACHER

JENSON BUTTON: UN VALOR EN ALZA MODERADA

EL SOMETIMIENTO DE SAUBER
LA RIVALIDAD
HÄKKINEN-COULTHARD
LOS ATRIBUTOS DE
MIKA HÄKKINEN
MOMENTÁNEOS IMPEDIMENTOS PARA FERNANDO ALONSO
PRESIONES INNECESARIAS
EN LA FORMULA 1
SEGURIDAD EN LA FORMULA 1 Y EN LA FORMULA C.A.R.T.
TENSIÓN EXTRA EN LA
FORMULA 1
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ENRIQUE BERNOLDI
INJUSTO DESPIDO
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ZANARDI FUE MANIPULADO
UN AÑO FRUCTÍFERO PARA
GIL DE FERRAN
UNA TEMPORADA CRUCIAL
PARA JARNO TRULLI
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OPTIMO PILOTO
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KENNY BRÄCK: UN RÚSTICO VELOZ
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UNA OPCIÓN PELIGROSA
LA FORMULA 1 DEBERÁ RECUPERARSE
LOS MOTORES PEUGEOT
EN LA FORMULA 1
LAS 500 MILLAS DE INDIANÁPOLIS
FACETAS DE EDDIE IRVINE
INSUFICIENTE DESEMPEÑO
DE LA SCUDERIA FERRARI MARLBORO
LA EVOLUCIÓN DE
NICK HEIDFELD
FALTA DE CAPACIDAD OPERATIVA
FISICHELLA: RETÍRESE DE LA FORMULA 1
FISICHELLA: RETÍRESE DE LA FORMULA 1
LA "ALETA DE TIBURÓN" EN LA FÓRMULA 1
SITUACIÓN ECONÓMICA Y VIOLENCIA
RALLY DAKAR ARGENTINA-CHILE 2009
PILOTOS ARGENTINOS
CRITICA CONSTRUCTIVA
TORANOSUKE TAKAGI EN LA FÓRMULA 1
FÓRMULA 1: reflexiones
LOS VALORES EN LA FÓRMULA 1
JUAN MANUEL FANGIO
ENZO FERRARI Y SUS PILOTOS
RED BULL Y TORO ROSSO
CONTACTO
 
 
 


 

 

 

 

 

Zanardi fue manipulado

 

Algunos espectadores europeos de Fórmula 1 aseguran que el motivo por el cual el ex piloto de la escudería Williams, el italiano Alessandro Zanardi, tuvo tan mal desempeño en la temporada ’99 fue porque no supo readaptarse (ya había competido en la Fórmula 1 en el ’94 con un vetusto Lotus 109/Mugen Honda/GY).-
 

Otros afirman que fue incapaz de encontrar la puesta a punto ideal de su Williams FW21-Supertec/B y aducen que los cambios reglamentarios realizados por la F.I.A. a partir del ’98 afectaron a dichos autos.-

La dolorosa verdad es que el inglés Frank Williams (Director General de su equipo) tomó al auto de Zanardi para llevar a cabo deliberadamente todos los tests y desarrollos posibles de piezas y sistemas durante las pruebas oficiales, e incluso en los mismos GG.PP., en lugar de efectuarlos en sesiones de ensayos privados.- Zanardi fue manipulado.- Quienes recogen los frutos de tan humillantes testeos y se valen de los mismos son, ante todo, el seno del equipo Williams y sus pilotos, el alemán Ralf Schumacher y el inglés Jenson Button.-

 


Alessandro Zanardi conduciendo el mediocre Williams FW21-Supertec/Bridgestone.-
 

Durante 1999, al auto de Zanardi se le rompió el diferencial en seis ocasiones, entre otros percances, y no se debieron al cambio reglamentario, cuyas principales modificaciones fueron las siguientes: 1) el chasis pasó a ser más ancho a la altura del piloto; 2) se prohibieron las gomas lisas para piso seco, y en su lugar llevan cuatro acanaladuras atrás y adelante y 3) las pinzas de frenos pasaron a ser de aluminio.- El máximo permitido es de un cáliper, un disco por rueda y dos pastillas de freno por rueda, prohibiéndose la utilización de líquido refrigerante.- Analizando cada punto: 1) el estrechar el auto afecta la aerodinamia y eleva su centro de gravedad; 2) las cubiertas con cuatro surcos hacen que los autos sean más lentos y 3) las modificaciones en los frenos determinan que la distancia de frenado sea menor, y por ende más segura.-

Los argumentos esgrimidos por esos simpatizantes de Williams son evasivos y demuestran que tan sólo son un chivo expiatorio, a través del cual se intenta ocultar cierto aburguesamiento que se ha adueñado de varios técnicos de Williams.- Para Zanardi, el Williams FW21-Supertec/B fue una decepción total.- Si regresara a la Fórmula 1 y poseyera una máquina acorde con su nivel, su calidad quedaría puesta de manifiesto.- Cabe esperar que con la extraordinaria experiencia que ha ido acumulando el equipo Williams, el prometedor Button, con su Williams FW22-BMW/B, no sea el próximo cobayo de dicha escudería.-


Ricardo Gabriel D'Annunzio Contactar al autor.

Este escrito fue publicado en el Diario argentino "LA NUEVA PROVINCIA" -
www.lanueva.com - el Lunes 27 de Marzo de 2000.-