La caja de cambios del McLaren MP4/15 Mercedes-Benz/B,
perteneciente al finlandés Mika Häkkinen, desafortunadamente, fue
confiscada por las autoridades de la F.I.A. durante poco más de una
semana, tras el G.P. de Austria 2000, porque se habría encontrado una
presunta violación al reglamento en el Art. 8.2.7..-
Ese fue, obviamente, un "golpe bajo" contra toda la escudería McLaren
en particular y contra la Fórmula 1 en general.- Siempre hubo
muchísima gente poderosísima económicamente y con excelentes
influencias en el ambiente, que ha estado por demás interesada en
saber cómo fue construida y cómo funciona, con el firme propósito de
imitar o inclusive copiar su construcción hasta en sus más ínfimos
detalles, particularmente para develar sus más profundos e intrincados
secretos.-
Todo ese espionaje técnico pudo efectuarse, aunque la verificación
llevada a cabo por la F.I.A. en Inglaterra haya sido en presencia de
ingenieros de McLaren.- Como resultado de ella, se quitaron a la
escudería los diez puntos obtenidos para la Copa de Constructores y se
multó injustificadamente a McLaren con U$S 50.000.-
La F.I.A. adoptó una postura reglamentaria similar con el escocés
David Coulthard y su McLaren MP4/15 Mercedes-Benz/B, después de la
disputa del G.P. de Brasil 2000, cuando tras la verificación técnica
obligatoria y de rutina, el alerón delantero del auto fue encontrado
tan sólo 2 milímetros por debajo de las dimensiones permitidas, lo
cual fue causado, verdaderamente, por las excesivas ondulaciones en el
asfalto de la recta principal del Autódromo de Interlagos "José Carlos
Pace", lo que desgastó en demasía los planos extremos del alerón
delantero.-
El Delegado Técnico de la F.I.A., señor Jo Bauer, pone de manifiesto
un celo exagerado en la función para la cual fue destinado.- El fue
quien encontró la supuesta infracción en la caja de cambios y tiene
antecedentes en otros casos.- Por ejemplo el de las irregularidades
detectadas en los deflectores superiores de los paneles laterales en
ambas Ferrari F399/B del irlandés Eddie Irvine y el alemán Michael
Schumacher, tras la inmediata disputa del G.P. de Malasia '99, los
cuales estaban sobrepasados en 10 milímetros y violaban el Art. 3.12.1
del reglamento '99 titulado "LA CARROCERIA PROYECTADA AL SUELO".-
Pero, en aquella oportunidad, todo quedó sin efecto por el pretendido
y tan mentado "margen de tolerancia" especificado en el Art. 3.12.6.-
Además, Bauer participó en forma directa en el mencionado caso de
Coulthard y su auto en Brasil, a quienes se los desclasificó tras la
carrera, anulándoseles los seis puntos obtenidos por el segundo
puesto, para los respectivos Campeonatos Mundiales de Pilotos y de
Constructores.- Los casos de los últimos años evidencian que en la
Fórmula 1 hacen falta Delegados Técnicos con un mayor y más puro
espíritu deportivo, para que no se llegue a hacer del reglamento un
mero instrumento de interpretaciones arbitrarias.-