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FIEBRE EXITISTA

LA INTOLERANCIA DE
RALF SCHUMACHER

JENSON BUTTON: UN VALOR EN ALZA MODERADA

EL SOMETIMIENTO DE SAUBER
LA RIVALIDAD
HÄKKINEN-COULTHARD
LOS ATRIBUTOS DE
MIKA HÄKKINEN
MOMENTÁNEOS IMPEDIMENTOS PARA FERNANDO ALONSO
PRESIONES INNECESARIAS
EN LA FORMULA 1
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TENSIÓN EXTRA EN LA
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FALTA DE CAPACIDAD OPERATIVA
FISICHELLA: RETÍRESE DE LA FORMULA 1
FISICHELLA: RETÍRESE DE LA FORMULA 1
LA "ALETA DE TIBURÓN" EN LA FÓRMULA 1
SITUACIÓN ECONÓMICA Y VIOLENCIA
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CRITICA CONSTRUCTIVA
TORANOSUKE TAKAGI EN LA FÓRMULA 1
FÓRMULA 1: reflexiones
LOS VALORES EN LA FÓRMULA 1
JUAN MANUEL FANGIO
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Interpretaciones arbitrarias
 

La caja de cambios del McLaren MP4/15 Mercedes-Benz/B, perteneciente al finlandés Mika Häkkinen, desafortunadamente, fue confiscada por las autoridades de la F.I.A. durante poco más de una semana, tras el G.P. de Austria 2000, porque se habría encontrado una presunta violación al reglamento en el Art. 8.2.7..-

Ese fue, obviamente, un "golpe bajo" contra toda la escudería McLaren en particular y contra la Fórmula 1 en general.- Siempre hubo muchísima gente poderosísima económicamente y con excelentes influencias en el ambiente, que ha estado por demás interesada en saber cómo fue construida y cómo funciona, con el firme propósito de imitar o inclusive copiar su construcción hasta en sus más ínfimos detalles, particularmente para develar sus más profundos e intrincados secretos.-

Todo ese espionaje técnico pudo efectuarse, aunque la verificación llevada a cabo por la F.I.A. en Inglaterra haya sido en presencia de ingenieros de McLaren.- Como resultado de ella, se quitaron a la escudería los diez puntos obtenidos para la Copa de Constructores y se multó injustificadamente a McLaren con U$S 50.000.-

La F.I.A. adoptó una postura reglamentaria similar con el escocés David Coulthard y su McLaren MP4/15 Mercedes-Benz/B, después de la disputa del G.P. de Brasil 2000, cuando tras la verificación técnica obligatoria y de rutina, el alerón delantero del auto fue encontrado tan sólo 2 milímetros por debajo de las dimensiones permitidas, lo cual fue causado, verdaderamente, por las excesivas ondulaciones en el asfalto de la recta principal del Autódromo de Interlagos "José Carlos Pace", lo que desgastó en demasía los planos extremos del alerón delantero.-

El Delegado Técnico de la F.I.A., señor Jo Bauer, pone de manifiesto un celo exagerado en la función para la cual fue destinado.- El fue quien encontró la supuesta infracción en la caja de cambios y tiene antecedentes en otros casos.- Por ejemplo el de las irregularidades detectadas en los deflectores superiores de los paneles laterales en ambas Ferrari F399/B del irlandés Eddie Irvine y el alemán Michael Schumacher, tras la inmediata disputa del G.P. de Malasia '99, los cuales estaban sobrepasados en 10 milímetros y violaban el Art. 3.12.1 del reglamento '99 titulado "LA CARROCERIA PROYECTADA AL SUELO".-

Pero, en aquella oportunidad, todo quedó sin efecto por el pretendido y tan mentado "margen de tolerancia" especificado en el Art. 3.12.6.- Además, Bauer participó en forma directa en el mencionado caso de Coulthard y su auto en Brasil, a quienes se los desclasificó tras la carrera, anulándoseles los seis puntos obtenidos por el segundo puesto, para los respectivos Campeonatos Mundiales de Pilotos y de Constructores.- Los casos de los últimos años evidencian que en la Fórmula 1 hacen falta Delegados Técnicos con un mayor y más puro espíritu deportivo, para que no se llegue a hacer del reglamento un mero instrumento de interpretaciones arbitrarias.-

Ricardo Gabriel D'Annunzio Contactar al autor.

Este escrito fue publicado en el Diario argentino "LA NUEVA PROVINCIA" - www.lanueva.com - el Sábado 9 de Diciembre de 2000.-