LINKS DE CIRCUITOS    LINKS DE ESCUDERÍAS    LINKS DE PILOTOS    LINKS VARIOS

 

Escritos Destacados

INTRODUCCIÓN

FIEBRE EXITISTA

LA INTOLERANCIA DE
RALF SCHUMACHER

JENSON BUTTON: UN VALOR EN ALZA MODERADA

EL SOMETIMIENTO DE SAUBER
LA RIVALIDAD
HÄKKINEN-COULTHARD
LOS ATRIBUTOS DE
MIKA HÄKKINEN
MOMENTÁNEOS IMPEDIMENTOS PARA FERNANDO ALONSO
PRESIONES INNECESARIAS
EN LA FORMULA 1
SEGURIDAD EN LA FORMULA 1 Y EN LA FORMULA C.A.R.T.
TENSIÓN EXTRA EN LA
FORMULA 1
EL INCORRECTO
ENRIQUE BERNOLDI
INJUSTO DESPIDO
CRISIS EN MINARDI
ANTICIPARSE, LA CONSIGNA
EN MONACO
HÉROES DE LA FORMULA 1
INTERPRETACIONES ARBITRARIAS
ZANARDI FUE MANIPULADO
UN AÑO FRUCTÍFERO PARA
GIL DE FERRAN
UNA TEMPORADA CRUCIAL
PARA JARNO TRULLI
FRENOS INDESEABLES
EL TOTALITARISMO DE LA ESCUDERÍA FERRARI
LA CONSTANCIA DE FRENTZEN
PRESUPUESTOS RESTRICTIVOS
EL PADECIMIENTO DE UN
OPTIMO PILOTO
EL ACCIONAR DE LA
"SCUDERIA FERRARI"
KENNY BRÄCK: UN RÚSTICO VELOZ
EL APORTE DE DAVID COULTHARD
LA ÓPTIMA RELACIÓN
WILLIAMS-GANASSI
UN VISTAZO A TOYOTA
EN LA FÓRMULA 1
LA GRAN CAPACIDAD DE ALESSANDRO ZANARDI
EL TEMPLE DE OLIVIER PANIS
ALTERNATIVAS INQUIETANTES EN LA FORMULA 1
UNA OPCIÓN PELIGROSA
LA FORMULA 1 DEBERÁ RECUPERARSE
LOS MOTORES PEUGEOT
EN LA FORMULA 1
LAS 500 MILLAS DE INDIANÁPOLIS
FACETAS DE EDDIE IRVINE
INSUFICIENTE DESEMPEÑO
DE LA SCUDERIA FERRARI MARLBORO
LA EVOLUCIÓN DE
NICK HEIDFELD
FALTA DE CAPACIDAD OPERATIVA
FISICHELLA: RETÍRESE DE LA FORMULA 1
FISICHELLA: RETÍRESE DE LA FORMULA 1
LA "ALETA DE TIBURÓN" EN LA FÓRMULA 1
SITUACIÓN ECONÓMICA Y VIOLENCIA
RALLY DAKAR ARGENTINA-CHILE 2009
PILOTOS ARGENTINOS
CRITICA CONSTRUCTIVA
TORANOSUKE TAKAGI EN LA FÓRMULA 1
FÓRMULA 1: reflexiones
LOS VALORES EN LA FÓRMULA 1
JUAN MANUEL FANGIO
ENZO FERRARI Y SUS PILOTOS
RED BULL Y TORO ROSSO
CONTACTO
 
 
 


 

 

 

 

 

La óptima relación Williams-Ganassi

 

Es bien sabido que el BMW Williams F1 Team protege sus intereses y desarrollos con modernos y muy eficaces cánones y también con mucha cautela, al tratar relaciones complejas, particularmente las concernientes a las contrataciones de sus nuevos pilotos.-

Una de las maneras por medio de las cuales se puede llegar a observar lo antedicho es comprobando la materialización de los logros obtenidos que el británico Frank Williams llevó a cabo tras mucho tiempo de tratos y trámites secretos, para atraer a figuras exitosas de la predominante categoría estadounidense ex Fórmula C.A.R.T. (Championship Auto Racing Teams, Inc.), actual Champ Car World Series, como son los casos del italiano Alessandro Zanardi, quien corrió y sufrió en 1999 con el lento y problemático Williams FW21-Supertec/Bridgestone, y del colombiano Juan Pablo Montoya, que comenzó a correr para Williams a partir del calendario 2001.-

Cabe destacar la fluida y óptima relación amistosa y comercial que mantienen Frank Williams ("Team Principal" de su equipo) con el estadounidense Chip Ganassi, propietario de la escudería Target Chip Ganassi Racing en la Fórmula I.R.L. (Indy Racing League).- Williams atrajo a la Fórmula 1 a Zanardi y posteriormente a Montoya desde el seno de las huestes de Ganassi, cuando Ganassi participaba en la ex Fórmula C.A.R.T., sin pasar por alto ni minimizar la oportuna contratación temporal que el mismo Williams efectuó en 2000 con el británico Jenson Button, que se reveló como muy ambicioso, no pudiendo llegar a ser moldeado por Williams.- Button permaneció en el equipo Williams con el propósito de ocupar momentáneamente el puesto que más tarde le correspondería llenar por derecho propio a Montoya.-

No sería lógico comparar la escueta trayectoria deportiva de Button con la de Montoya, cuya buena estrella no dejará de brillar por muchos años e iluminar con gran brillo y como un faro a las nuevas camadas de pilotos.-

Los hitos más sobresalientes del currículum de Montoya son básicamente cinco: 1) ganó el Campeonato de la Fórmula 3000 Internacional en 1998 con la escudería Super Nova Racing Ltd.; 2) obtuvo con autoridad el Campeonato de la ex Fórmula C.A.R.T. en 1999 con un Reynard 199-Honda/Firestone perteneciente al equipo Target Chip Ganassi Racing; 3) en 2000 fue el ganador de las tradicionales 500 Millas de Indianápolis a bordo de un "inalcanzable" G-Force-Oldsmobile-Aurora/Firestone, también propiedad de la escudería Target Chip Ganassi Racing, auto construido y utilizado, al igual que el de su coequipier en aquella ocasión, el estadounidense Jimmy Vasser, solamente para esa carrera de ese año, lo que lleva a resaltar aun más el profesionalismo de Ganassi, al incursionar por primera y única vez en 2000 en la Fórmula I.R.L.; 4) la consistente victoria en el Gran Premio de Italia de Fórmula 1 edición 2001, tripulando el Williams FW23-BMW/Michelin, que constituyó su primer triunfo, y 5) el lauro adjudicado en el Gran Premio de Mónaco de Fórmula 1 de 2003 con el Williams FW25-BMW/Michelin.-
 


Montoya a bordo del Williams FW25-BMW/Michelin en 2003.-

 

Frank Williams sabe que en las categorías de los EE.UU. están surgiendo pilotos capacitados e interesados para llegar a destacarse en el hipotético caso de pasar a la Fórmula 1.-

Los acertados e ininterrumpidos contactos al más alto nivel entre Frank Williams y Chip Ganassi, los cuales se vienen manteniendo desde hace varios años, junto a otras ilustres e influyentes personalidades del automovilismo deportivo de competición estadounidense, sin duda volverán a abrirle más puertas a Williams, para acceder a un mercado de pilotos mucho más ávido que los que le ofrecen las categorías promocionales europeas y la Fórmula 1 juntas y donde, a diferencia de la Fórmula 1 actual, el piloto continúa siendo el mayor componente del auto y el elemento final en la búsqueda de la victoria.-


Ricardo Gabriel D'Annunzio Contactar al autor.

Este escrito fue publicado en el Diario argentino "LA NUEVA PROVINCIA" el Viernes 4 de Julio de 2003.-

El Sábado 5 de Julio Juan Pablo Montoya marcó el segundo tiempo clasificatorio para largar el Gran Premio de Francia de Fórmula 1, y el Domingo 6 de Julio terminó en la segunda posición en la carrera.-