La óptima relación Williams-Ganassi
Es bien sabido que el BMW Williams
F1 Team protege sus intereses y desarrollos con modernos y muy eficaces
cánones y también con mucha cautela, al tratar relaciones complejas,
particularmente las concernientes a las contrataciones de sus nuevos
pilotos.-
Una de las maneras por medio de las cuales se puede llegar a observar
lo antedicho es comprobando la materialización de los logros obtenidos
que el británico Frank Williams llevó a cabo tras mucho tiempo de
tratos y trámites secretos, para atraer a figuras exitosas de la predominante
categoría estadounidense ex Fórmula C.A.R.T. (Championship Auto Racing
Teams, Inc.), actual Champ Car World Series, como son los casos del
italiano Alessandro Zanardi, quien corrió y sufrió en 1999 con el
lento y problemático Williams FW21-Supertec/Bridgestone, y del colombiano
Juan Pablo Montoya, que comenzó a correr para Williams a partir del
calendario 2001.-
Cabe destacar la fluida y óptima relación amistosa y comercial que
mantienen Frank Williams ("Team Principal" de su equipo)
con el estadounidense Chip Ganassi, propietario de la escudería Target
Chip Ganassi Racing en la Fórmula I.R.L. (Indy Racing League).- Williams
atrajo a la Fórmula 1 a Zanardi y posteriormente a Montoya desde el
seno de las huestes de Ganassi, cuando Ganassi participaba en la ex
Fórmula C.A.R.T., sin pasar por alto ni minimizar la oportuna contratación
temporal que el mismo Williams efectuó en 2000 con el británico Jenson
Button, que se reveló como muy ambicioso, no pudiendo llegar a ser
moldeado por Williams.- Button permaneció en el equipo Williams con
el propósito de ocupar momentáneamente el puesto que más tarde le
correspondería llenar por derecho propio a Montoya.-
No sería lógico comparar la escueta trayectoria deportiva de Button
con la de Montoya, cuya buena estrella no dejará de brillar por muchos
años e iluminar con gran brillo y como un faro a las nuevas camadas
de pilotos.-
Los hitos más sobresalientes del currículum de Montoya son básicamente
cinco: 1) ganó el Campeonato de la Fórmula 3000 Internacional en 1998
con la escudería Super Nova Racing Ltd.; 2) obtuvo con autoridad el
Campeonato de la ex Fórmula C.A.R.T. en 1999 con un Reynard 199-Honda/Firestone
perteneciente al equipo Target Chip Ganassi Racing; 3) en 2000 fue
el ganador de las tradicionales 500 Millas de Indianápolis a bordo
de un "inalcanzable" G-Force-Oldsmobile-Aurora/Firestone,
también propiedad de la escudería Target Chip Ganassi Racing, auto
construido y utilizado, al igual que el de su coequipier en aquella
ocasión, el estadounidense Jimmy Vasser, solamente para esa carrera
de ese año, lo que lleva a resaltar aun más el profesionalismo de
Ganassi, al incursionar por primera y única vez en 2000 en la Fórmula
I.R.L.; 4) la consistente victoria en el Gran Premio de Italia de
Fórmula 1 edición 2001, tripulando el Williams FW23-BMW/Michelin,
que constituyó su primer triunfo, y 5) el lauro adjudicado en el Gran
Premio de Mónaco de Fórmula 1 de 2003 con el Williams FW25-BMW/Michelin.-
Montoya a bordo del Williams FW25-BMW/Michelin en 2003.-
Frank Williams sabe que en las categorías de los EE.UU. están surgiendo
pilotos capacitados e interesados para llegar a destacarse en el hipotético
caso de pasar a la Fórmula 1.-
Los acertados e ininterrumpidos contactos al más alto nivel entre
Frank Williams y Chip Ganassi, los cuales se vienen manteniendo desde
hace varios años, junto a otras ilustres e influyentes personalidades
del automovilismo deportivo de competición estadounidense, sin duda
volverán a abrirle más puertas a Williams, para acceder a un mercado
de pilotos mucho más ávido que los que le ofrecen las categorías promocionales
europeas y la Fórmula 1 juntas y donde, a diferencia de la Fórmula
1 actual, el piloto continúa siendo el mayor componente del auto y
el elemento final en la búsqueda de la victoria.-
Ricardo Gabriel D'Annunzio
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al autor.
Este escrito fue publicado en el Diario argentino
"LA NUEVA PROVINCIA"
el Viernes 4 de Julio de 2003.-
El Sábado 5 de Julio Juan Pablo Montoya marcó el segundo tiempo clasificatorio
para largar el Gran Premio de Francia de Fórmula 1, y el Domingo 6
de Julio terminó en la segunda posición en la carrera.-
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