La evolución de Nick Heidfeld
El alemán Nick
Heidfeld, piloto del BMW Sauber F1 Team, ha evolucionado en forma
paulatina desde que en 2000 debutó en la Fórmula 1.
Heidfeld obtuvo el
Campeonato Europeo de Fórmula 3000 en 1999, militando en el West
Competition Team. Por su capacidad demostrada en la práctica, accedió
como test driver a la Fórmula 1 en el Team West McLaren
Mercedes en 1997, `98 y `99, por considerárselo candidato para ser
probable piloto titular, lo cual no se concretó en esa escudería.
En 2000, Heidfeld
debutó en la Fórmula 1 en el Gran Premio de Australia, primera
competencia de ese calendario, y condujo el Prost AP03-Peugeot/Bridgestone
Potenza, modelo que generó enconadas controversias y duras críticas
contra el francés Alain Prost (Propietario y Director General del Team
Gauloises Prost Peugeot) y, desde luego, contra Peugeot, por las
deficientes prestaciones de sus motores. Heidfeld realizó notorios
esfuerzos para elevar la competitividad de su bólido ante las escasas
innovaciones técnicas a las que recurrió Peugeot.
En 2001, `02 y
`03, Heidfeld piloteó para el Red Bull Team Sauber Petronas con
marcada intrascendencia. En 2004, se desempeñó en Jordan Grand Prix,
escudería perteneciente al irlandés Eddie Jordan, que por entonces se
encontraba en decadencia y en prolongados intentos para dar con un
comprador. En 2005, Heidfeld formó parte del BMW.Williams F1 Team,
obteniendo una pole position en el Circuito alemán de
Nürburgring (donde se desarrolló el Gran Premio de Europa), y dos
segundos puestos en los Grandes Premios de Mónaco y Europa, al mando
del Williams FW27-BMW/Michelin, hasta que por una lesión ajena a la
Fórmula 1 estuvo ausente en los últimos cinco Grandes Premios: Italia,
Bélgica, Brasil, Japón y China. En 2006 compitió para el debutante BMW
Sauber F1 Team, con una campaña mediocre.
En esos años,
Heidfeld tuvo un perfil extremadamente bajo y padeció contratiempos de
naturaleza técnica en los autos que condujo. Fueron temporadas
desfavorables en un medio excesivamente cambiante en el plano
tecnológico, caracterizado por reglamentos exageradamente variables,
que han llevado a la inestable Fórmula 1 contemporánea a sufrir graves
discrepancias en su seno.
Observando la
eficaz campaña que lleva a cabo en 2007, Heidfeld posee la suficiente
aptitud para alcanzar una actuación más destacada en la Fórmula 1.
Sabe aportar ideas propias, sin estar tan subordinado a los datos
suministrados por la seductora telemetría del modelo que conduce, el
BMW Sauber F1.07/Bridgestone Potenza.
Heidfeld en Canadá 2007. Obtuvo un
meritorio segundo puesto.
Heidfeld está
firmemente comprometido y compenetrado en cada una de sus
participaciones. No depende exclusivamente de su capacidad cada
resultado, dado que en la Fórmula 1 actual los pilotos pasan a un
nivel relativamente secundario, ante el aún desmedido sometimiento
tecnológico.
Nick Heidfeld
posee un factor clave, cual es depositar la confianza necesaria en los
miembros del BMW Sauber F1 Team, generando con dicha actitud
tranquilidad, convicción y esperanza.
Ricardo Gabriel D'Annunzio
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al autor.
Este escrito fue publicado en el
Diario argentino LA NUEVA PROVINCIA -
www.lanueva.com - el Martes 3 de Julio de 2007.
El Domingo 8 de
Julio de 2007 se disputó el Gran Premio de Gran Bretaña. Nick Heidfeld
llegó en el sexto puesto a bordo del BMW Sauber F1.07/Bridgestone
Potenza. |