Insuficiente desempeño
de la Scuderia Ferrari Marlboro
La
tarea desempeñada y puesta de manifiesto en el Campeonato Mundial de
Constructores de Fórmula 1 durante el año 1998 por los McLaren
MP4/13-Mercedes-Benz/Bridgestone, con caja de cambios longitudinal de
seis velocidades +M.A. con operación semiautomática, y la eficiente
dupla de pilotos constituida por el finlandés Mika Häkkinen y el escocés
David Coulthard en el Campeonato Mundial de Pilotos de Fórmula 1, fue
soberbia y literalmente imbatible frente a la Scuderia Ferrari Marlboro
y sus pilotos, el alemán Michael Schumacher y el norirlandés Eddie
Irvine, conduciendo sendas Ferrari F300/Good-Year.
Es el fruto de haber materializado
con voluntad y tenacidad un conjunto de complejos y refinados proyectos
mecánicos aplicados entre McLaren y Mercedes-Benz, que no dieron sus
frutos de inmediato.
El inglés Ron Dennis, Director
General de la escudería británica McLaren, se asoció con la firma
alemana Mercedes-Benz a finales de 1994 para concretar la provisión de
motores a partir de la temporada 1995, comenzando a probar con mucho
sacrificio y sin óptimos resultados inmediatos, lo que hubiera
desanimado a miembros de otros equipos que buscan buenos resultados a
corto plazo. Por ejemplo: Ferrari, que se opuso por su marcada
impotencia al avance de las innovaciones tecnológicas. Para citar un
caso, basta el polémico tercer pedal del sistema de freno direccional de
los McLaren MP4/13-Mercedes-Benz/Bridgestone, que accionaba sobre las
ruedas traseras y permitía ganar un plus de tracción en las curvas
lentas, recurso que fue prohibido por la F.I.A. (FEDERACIÓN
INTERNACIONAL DEL AUTOMÓVIL), ante un arbitrario reclamo de la Scuderia
Ferrari Marlboro.
En
lugar de diseñar máquinas para desarrollar con el fruto de la
experiencia de ingenieros, mecánicos y pilotos, Ferrari sobrevalora a
Michael Schumacher, a quien la derrota en el Campeonato Mundial de
Pilotos 1998 contra Mika Häkkinen y el fracaso de Ferrari en el
Campeonato Mundial de Constructores 1998 por parte del equipo West
McLaren Mercedes, lo harán “aterrizar” para dejar de ver como súbditos a
sus colegas.
La Scuderia Ferrari Marlboro no
logra salir del atolladero, ya que desde 1979, año en que Ferrari fue
Campeón Mundial de Constructores de Fórmula 1 con sus pilotos, el
canadiense Gilles Villeneuve -que obtuvo el Subcampeonato Mundial de
Conductores-, y el sudafricano Jody Scheckter -quien ese mismo año
consiguió el por entonces denominado Campeonato Mundial de Conductores-,
ambos a bordo de los modelos Ferrari 312 T3/Michelin en los GG.PP. de
Argentina y Brasil y Ferrari 312 T4/Michelin en el resto del calendario,
ningún otro piloto conquistó simultáneamente los dos lauros para la Casa
de Maranello.
Para que la Scuderia Ferrari
Marlboro logre ser exitosa, deberá desembolsar mucho más dinero a fin de
contratar especialistas talentosos y fogueados, y con los mismos
pilotos, tratar de adjudicarse para el año 1999 los Campeonatos
Mundiales de Constructores y de Pilotos de Fórmula 1.
Ricardo Gabriel D'Annunzio
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al autor.
Este escrito fue
publicado en el Diario argentino “LA NUEVA PROVINCIA” -
http://www.lanueva.com - el Sábado 14 de Noviembre de 1998.
NOTA:
En 1999 la Scuderia Ferrari Marlboro resultó ganadora del
Campeonato Mundial de Constructores, mientras que Eddie Irvine alcanzó
el Subcampeonato Mundial de Pilotos con la Ferrari F399/Bridgestone,
detrás del consecutivo Bicampeón Mika Häkkinen al mando del McLaren
MP4/14-Mercedes-Benz/Bridgestone del team West McLaren Mercedes, que fue
Subcampeón Mundial de Constructores.
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