LINKS DE CIRCUITOS    LINKS DE ESCUDERÍAS    LINKS DE PILOTOS    LINKS VARIOS

 

Escritos Destacados

INTRODUCCIÓN

FIEBRE EXITISTA

LA INTOLERANCIA DE
RALF SCHUMACHER

JENSON BUTTON: UN VALOR EN ALZA MODERADA

EL SOMETIMIENTO DE SAUBER
LA RIVALIDAD
HÄKKINEN-COULTHARD
LOS ATRIBUTOS DE
MIKA HÄKKINEN
MOMENTÁNEOS IMPEDIMENTOS PARA FERNANDO ALONSO
PRESIONES INNECESARIAS
EN LA FORMULA 1
SEGURIDAD EN LA FORMULA 1 Y EN LA FORMULA C.A.R.T.
TENSIÓN EXTRA EN LA
FORMULA 1
EL INCORRECTO
ENRIQUE BERNOLDI
INJUSTO DESPIDO
CRISIS EN MINARDI
ANTICIPARSE, LA CONSIGNA
EN MONACO
HÉROES DE LA FORMULA 1
INTERPRETACIONES ARBITRARIAS
ZANARDI FUE MANIPULADO
UN AÑO FRUCTÍFERO PARA
GIL DE FERRAN
UNA TEMPORADA CRUCIAL
PARA JARNO TRULLI
FRENOS INDESEABLES
EL TOTALITARISMO DE LA ESCUDERÍA FERRARI
LA CONSTANCIA DE FRENTZEN
PRESUPUESTOS RESTRICTIVOS
EL PADECIMIENTO DE UN
OPTIMO PILOTO
EL ACCIONAR DE LA
"SCUDERIA FERRARI"
KENNY BRÄCK: UN RÚSTICO VELOZ
EL APORTE DE DAVID COULTHARD
LA ÓPTIMA RELACIÓN
WILLIAMS-GANASSI
UN VISTAZO A TOYOTA
EN LA FÓRMULA 1
LA GRAN CAPACIDAD DE ALESSANDRO ZANARDI
EL TEMPLE DE OLIVIER PANIS
ALTERNATIVAS INQUIETANTES EN LA FORMULA 1
UNA OPCIÓN PELIGROSA
LA FORMULA 1 DEBERÁ RECUPERARSE
LOS MOTORES PEUGEOT
EN LA FORMULA 1
LAS 500 MILLAS DE INDIANÁPOLIS
FACETAS DE EDDIE IRVINE
INSUFICIENTE DESEMPEÑO
DE LA SCUDERIA FERRARI MARLBORO
LA EVOLUCIÓN DE
NICK HEIDFELD
FALTA DE CAPACIDAD OPERATIVA
FISICHELLA: RETÍRESE DE LA FORMULA 1
FISICHELLA: RETÍRESE DE LA FORMULA 1
LA "ALETA DE TIBURÓN" EN LA FÓRMULA 1
SITUACIÓN ECONÓMICA Y VIOLENCIA
RALLY DAKAR ARGENTINA-CHILE 2009
PILOTOS ARGENTINOS
CRITICA CONSTRUCTIVA
TORANOSUKE TAKAGI EN LA FÓRMULA 1
FÓRMULA 1: reflexiones
LOS VALORES EN LA FÓRMULA 1
JUAN MANUEL FANGIO
ENZO FERRARI Y SUS PILOTOS
RED BULL Y TORO ROSSO
CONTACTO
 
 
 


 

 

 

 

 

Insuficiente desempeño
de la Scuderia Ferrari Marlboro


La tarea desempeñada y puesta de manifiesto en el Campeonato Mundial de Constructores de Fórmula 1 durante el año 1998 por los McLaren MP4/13-Mercedes-Benz/Bridgestone, con caja de cambios longitudinal de seis velocidades +M.A. con operación semiautomática, y la eficiente dupla de pilotos constituida por el finlandés Mika Häkkinen y el escocés David Coulthard en el Campeonato Mundial de Pilotos de Fórmula 1, fue soberbia y literalmente imbatible frente a la Scuderia Ferrari Marlboro y sus pilotos, el alemán Michael Schumacher y el norirlandés Eddie Irvine, conduciendo sendas Ferrari F300/Good-Year.
 
 

Es el fruto de haber materializado con voluntad y tenacidad un conjunto de complejos y refinados proyectos mecánicos aplicados entre McLaren y Mercedes-Benz, que no dieron sus frutos de inmediato. 
 

El inglés Ron Dennis, Director General de la escudería británica McLaren, se asoció con la firma alemana Mercedes-Benz a finales de 1994 para concretar la provisión de motores a partir de la temporada 1995, comenzando a probar con mucho sacrificio y sin óptimos resultados inmediatos, lo que hubiera desanimado a miembros de otros equipos que buscan buenos resultados a corto plazo. Por ejemplo: Ferrari, que se opuso por su marcada impotencia al avance de las innovaciones tecnológicas. Para citar un caso, basta el polémico tercer pedal del sistema de freno direccional de los McLaren MP4/13-Mercedes-Benz/Bridgestone, que accionaba sobre las ruedas traseras y permitía ganar un plus de tracción en las curvas lentas, recurso que fue prohibido por la F.I.A. (FEDERACIÓN INTERNACIONAL DEL AUTOMÓVIL), ante un arbitrario reclamo de la Scuderia Ferrari Marlboro. 
 

En lugar de diseñar máquinas para desarrollar con el fruto de la experiencia de ingenieros, mecánicos y pilotos, Ferrari sobrevalora a Michael Schumacher, a quien la derrota en el Campeonato Mundial de Pilotos 1998 contra Mika Häkkinen y el fracaso de Ferrari en el Campeonato Mundial de Constructores 1998 por parte del equipo West McLaren Mercedes, lo harán “aterrizar” para dejar de ver como súbditos a sus colegas. 
 

La Scuderia Ferrari Marlboro no logra salir del atolladero, ya que desde 1979, año en que Ferrari fue Campeón Mundial de Constructores de Fórmula 1 con sus pilotos, el canadiense Gilles Villeneuve -que obtuvo el Subcampeonato Mundial de Conductores-, y el sudafricano Jody Scheckter -quien ese mismo año consiguió el por entonces denominado Campeonato Mundial de Conductores-, ambos a bordo de los modelos Ferrari 312 T3/Michelin en los GG.PP. de Argentina y Brasil y Ferrari 312 T4/Michelin en el resto del calendario, ningún otro piloto conquistó simultáneamente los dos lauros para la Casa de Maranello. 
 

Para que la Scuderia Ferrari Marlboro logre ser exitosa, deberá desembolsar mucho más dinero a fin de contratar especialistas talentosos y fogueados, y con los mismos pilotos, tratar de adjudicarse para el año 1999 los Campeonatos Mundiales de Constructores y de Pilotos de Fórmula 1. 


Ricardo Gabriel D'Annunzio Contactar al autor.

 

Este escrito fue publicado en el Diario argentino “LA NUEVA PROVINCIA” - http://www.lanueva.com - el Sábado 14 de Noviembre de 1998.
 

NOTA:

En 1999 la Scuderia Ferrari Marlboro resultó ganadora del Campeonato Mundial de Constructores, mientras que Eddie Irvine alcanzó el Subcampeonato Mundial de Pilotos con la Ferrari F399/Bridgestone, detrás del consecutivo Bicampeón Mika Häkkinen al mando del McLaren MP4/14-Mercedes-Benz/Bridgestone del team West McLaren Mercedes, que fue Subcampeón Mundial de Constructores.