La rivalidad Häkkinen-Coulthard
El finlandés Mika Häkkinen
fue sobrecargado de trabajo y presión en gran parte de la temporada
`99 de Fórmula 1.- Esto se evidenció en sus gestos y llantos tras
el despiste que suscitó su abandono en la primera variante del giro
29 del Gran Premio de Italia de ese año, que no fue producto de desconcentración,
sino que se produjo al poner en forma adrede primera marcha en lugar
de segunda; se le trabaron las ruedas traseras, lo que derivó en un
fuera de pista, tras lo cual se detuvo el motor.-
Häkkinen siempre tomaba esa curva en segunda y no tenía por qué haber
hecho la prueba de hacerlo en primera, mucho menos en plena carrera
y punteando la misma, ya que constituía un riesgo adicional.- Lo ideal
hubiese sido que ante cada duda de Häkkinen se llevaran a cabo intensivos
y más frecuentes ensayos privados en la misma pista y con considerable
anticipación, lo cual está permitido efectuar en el circuito de Monza.-
No se deben realizar los experimentos en las pruebas clasificatorias
oficiales, y por supuesto, nunca en las carreras; porque en el primer
caso, de dañarse considerablemente importantes componentes mecánicos,
se debe recurrir en última instancia al auto muleto, (cuya puesta
a punto está generalmente en inferioridad de condiciones con respecto
al titular), y en el segundo, es probable que se deba abandonar.-
Otra de las varias e inexcusables actitudes ejecutadas por Häkkinen
fue el accidente en el Gran Premio de San Marino `99 mientras era
puntero, hecho que sí se debió a desconcentración.- Pero la responsabilidad
del primero de esos errores y de otros no debe imputarse únicamente
a Häkkinen, sino también a Ron Dennis (Director General y Deportivo
de McLaren) y a Norbert Haug (Director Deportivo de Mercedes-Benz),
quienes muy significativamente, desde el Gran Premio de Austria `99
(inmediatamente posterior al de Gran Bretaña, donde se accidentó el
alemán Michael Schumacher, quien por estar lesionado no disputó seis
competencias), hasta el Gran Premio de Europa inclusive, brindaron
igualdad de condiciones entre Häkkinen y su coequiper, el escocés
David Coulthard, tras lo cual se originó una serie de diferencias
entre ambos pilotos, con deliberadas y graves maniobras llevadas a
cabo por Coulthard contra Häkkinen, en Austria y Bélgica en 1999.-
Esas acciones de Coulthard dieron momentáneamente por tierra con el
acuerdo que había con la escudería.- No obstante, Häkkinen resultó
Campeón Mundial de Pilotos.- Häkkinen es más metódico, y por naturaleza,
es algo más veloz que Coulthard.-
Por lo tanto, compete a los máximos responsables de West McLaren Mercedes
revigorizar las relaciones entre uno y otro y disponer de un oportuno
y apropiado juego de equipo, para lo que resta de ésta y para la próxima
temporada.- Con una base más sólida en los vínculos, se podrán abordar
con una mejor visión de futuro los próximos objetivos.-
Ricardo Gabriel D'Annunzio
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al autor.
Este escrito fue publicado en el Diario argentino “LA NUEVA
PROVINCIA” -
www.lanueva.com -
el Lunes 4 de Septiembre de 2000.-
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