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INTRODUCCIÓN

FIEBRE EXITISTA

LA INTOLERANCIA DE
RALF SCHUMACHER

JENSON BUTTON: UN VALOR EN ALZA MODERADA

EL SOMETIMIENTO DE SAUBER
LA RIVALIDAD
HÄKKINEN-COULTHARD
LOS ATRIBUTOS DE
MIKA HÄKKINEN
MOMENTÁNEOS IMPEDIMENTOS PARA FERNANDO ALONSO
PRESIONES INNECESARIAS
EN LA FORMULA 1
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TENSIÓN EXTRA EN LA
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KENNY BRÄCK: UN RÚSTICO VELOZ
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UNA OPCIÓN PELIGROSA
LA FORMULA 1 DEBERÁ RECUPERARSE
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EN LA FORMULA 1
LAS 500 MILLAS DE INDIANÁPOLIS
FACETAS DE EDDIE IRVINE
INSUFICIENTE DESEMPEÑO
DE LA SCUDERIA FERRARI MARLBORO
LA EVOLUCIÓN DE
NICK HEIDFELD
FALTA DE CAPACIDAD OPERATIVA
FISICHELLA: RETÍRESE DE LA FORMULA 1
FISICHELLA: RETÍRESE DE LA FORMULA 1
LA "ALETA DE TIBURÓN" EN LA FÓRMULA 1
SITUACIÓN ECONÓMICA Y VIOLENCIA
RALLY DAKAR ARGENTINA-CHILE 2009
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CRITICA CONSTRUCTIVA
TORANOSUKE TAKAGI EN LA FÓRMULA 1
FÓRMULA 1: reflexiones
LOS VALORES EN LA FÓRMULA 1
JUAN MANUEL FANGIO
ENZO FERRARI Y SUS PILOTOS
RED BULL Y TORO ROSSO
CONTACTO
 
 
 


 

 

 

 

 

La rivalidad Häkkinen-Coulthard

 

El finlandés Mika Häkkinen fue sobrecargado de trabajo y presión en gran parte de la temporada `99 de Fórmula 1.- Esto se evidenció en sus gestos y llantos tras el despiste que suscitó su abandono en la primera variante del giro 29 del Gran Premio de Italia de ese año, que no fue producto de desconcentración, sino que se produjo al poner en forma adrede primera marcha en lugar de segunda; se le trabaron las ruedas traseras, lo que derivó en un fuera de pista, tras lo cual se detuvo el motor.-

Häkkinen siempre tomaba esa curva en segunda y no tenía por qué haber hecho la prueba de hacerlo en primera, mucho menos en plena carrera y punteando la misma, ya que constituía un riesgo adicional.- Lo ideal hubiese sido que ante cada duda de Häkkinen se llevaran a cabo intensivos y más frecuentes ensayos privados en la misma pista y con considerable anticipación, lo cual está permitido efectuar en el circuito de Monza.-

No se deben realizar los experimentos en las pruebas clasificatorias oficiales, y por supuesto, nunca en las carreras; porque en el primer caso, de dañarse considerablemente importantes componentes mecánicos, se debe recurrir en última instancia al auto muleto, (cuya puesta a punto está generalmente en inferioridad de condiciones con respecto al titular), y en el segundo, es probable que se deba abandonar.-

Otra de las varias e inexcusables actitudes ejecutadas por Häkkinen fue el accidente en el Gran Premio de San Marino `99 mientras era puntero, hecho que sí se debió a desconcentración.- Pero la responsabilidad del primero de esos errores y de otros no debe imputarse únicamente a Häkkinen, sino también a Ron Dennis (Director General y Deportivo de McLaren) y a Norbert Haug (Director Deportivo de Mercedes-Benz), quienes muy significativamente, desde el Gran Premio de Austria `99 (inmediatamente posterior al de Gran Bretaña, donde se accidentó el alemán Michael Schumacher, quien por estar lesionado no disputó seis competencias), hasta el Gran Premio de Europa inclusive, brindaron igualdad de condiciones entre Häkkinen y su coequiper, el escocés David Coulthard, tras lo cual se originó una serie de diferencias entre ambos pilotos, con deliberadas y graves maniobras llevadas a cabo por Coulthard contra Häkkinen, en Austria y Bélgica en 1999.-

Esas acciones de Coulthard dieron momentáneamente por tierra con el acuerdo que había con la escudería.- No obstante, Häkkinen resultó Campeón Mundial de Pilotos.- Häkkinen es más metódico, y por naturaleza, es algo más veloz que Coulthard.-

Por lo tanto, compete a los máximos responsables de West McLaren Mercedes revigorizar las relaciones entre uno y otro y disponer de un oportuno y apropiado juego de equipo, para lo que resta de ésta y para la próxima temporada.- Con una base más sólida en los vínculos, se podrán abordar con una mejor visión de futuro los próximos objetivos.-


 

Ricardo Gabriel D'Annunzio Contactar al autor.

Este escrito fue publicado en el Diario argentino “LA NUEVA PROVINCIA” - www.lanueva.com - el Lunes 4 de Septiembre de 2000.-