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FISICHELLA: RETÍRESE DE LA FORMULA 1
FISICHELLA: RETÍRESE DE LA FORMULA 1
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Un vistazo a Toyota en la Fórmula 1

 

La peculiar situación del Panasonic Toyota Racing en la Fórmula 1 es propia de un team con una moderna infraestructura logística y técnica, que está capacitado con un alto grado profesional entre su personal, el cual ya se insertó convenientemente en el contexto y el ambiente de la Fórmula 1, mejorando carrera tras carrera -pese a haber sufrido serios traspiés, que de igual manera lo han hecho aprender y evolucionar- desde que debutó en el Gran Premio de Australia 2002 con su precoz modelo Toyota TF102/Michelin, al mando del finlandés Mika Salo y del escocés Allan McNish.-
 


Allan McNish en su Toyota TF102/Michelin.-
 

En lo poco que resta del calendario de Fórmula 1 de 2003, con el batallado modelo Toyota TF103/Michelin, conducido por el francés Olivier Panis y el brasileño Cristiano Da Matta como su coequipier, la escudería japonesa con base en la ciudad de Colonia (Alemania), donde está la sede técnica del equipo, comandado por el ex piloto sueco de rally Ove Andersson (Vice Chairman de Toyota Motorsports GmbH -TMG-, filial alemana encargada de desarrollar los modelos deportivos de la empresa), va por mejores resultados que los conseguidos hasta el presente, con la ambición de dejar bien claro su histórico prestigio, cimentado en una trayectoria mundialmente reconocida en varias categorías de relevante nivel.-
 


Olivier Panis conduciendo el Toyota TF103/Michelin.-
 

El team integral Toyota trabaja a tal ritmo y con tanta responsabilidad -que dicho sea de paso se debe a su magnífico respaldo económico- que estimo que para la temporada de Fórmula 1 de 2005 ya se verá entreverado entre las escuderías del lote de punta, con los pilotos actuales u otros.-

Panis podría culminar su carrera deportiva en la Fórmula 1 en el equipo Toyota al término del calendario 2004; y no hay que pasar por alto que Da Matta (que proseguirá en el team Toyota en 2004 y cuya capacidad y potencial son enormes y, al mismo tiempo, todavía desconocidos en el ambiente europeo) deberá tener muy en cuenta que su puesto será objeto de disputas entre pilotos y, sobre todo, por los representantes y apoderados de pilotos, para quienes, en numerosos casos, sólo cuenta el dinero y un novel y revolucionario monoplaza a estrenar en 2005 que llegará a ser la vedette de la Fórmula 1.-

La escudería Panasonic Toyota Racing sobresaldrá por su eficacia ante sus rivales, pero para ver materializado este vital objetivo, entre otros obstáculos por superar, también tendrá que aprender a "bailar" al ritmo vertiginoso, y a veces contradictorio, de los vaivenes reglamentarios que se avecinan en la Fórmula 1 y que desgastarán en grado sumo a sus ingenieros y técnicos.-

Ricardo Gabriel D'Annunzio Contactar al autor.

Este escrito fue publicado en el Diario argentino "LA NUEVA PROVINCIA" el Martes 16 de Septiembre de 2003.-