El aporte de David Coulthard
La
dilatada trayectoria del piloto escocés David Coulthard
en la Fórmula 1 ha estado jalonada por situaciones
destacadas.-
David Coulthard conduciendo el McLaren
MP4/17-Mercedes-Benz/Michelin
en el Gran Premio de Mónaco 2002, donde triunfó.-
Con un total de doce triunfos conseguidos hasta el Gran
Premio de Mónaco 2002, y el Subcampeonato Mundial de
Pilotos 2001, este "viejo batallador" ha dado
lugar a elogios, ya que esos lauros fueron logrados en
circunstancias un tanto difíciles, cuando más era
necesaria la ardua, justa y tan valiosa combinación de
mesura y arrojo.-
Coulthard debutó en la Fórmula 1 en el Gran Premio de
España 1994 en momentos atípicos, ya que dos
competencias antes, en el Gran Premio de San Marino,
había desaparecido trágicamente el brasileño Ayrton
Senna con Williams FW16-Renault/Goodyear.-
Hasta entonces, Coulthard había sido test driver del
equipo Camel Benetton Ford en 1992, y en 1993 y parte de
1994 lo fue en los teams Canon Williams y Rothmans
Williams Renault, entrando en reemplazo del as paulista
con un auto similar al que lo llevó a la muerte.-
Una actitud censurable que marcó su paso en la Fórmula
1, se dio cuando en el Gran Premio de Australia 1998,
Coulthard, con el McLaren
MP4/13-Mercedes-Benz/Bridgestone, le cedió una casi
segura victoria a su coequipier, el finlandés Mika
Häkkinen, quien, antes de la largada había acordado con
Coulthard que el que llegara primero a la primera curva
sería el ganador.-
Durante la competencia, Häkkinen perdió la punta que
había obtenido desde la largada, y valiosos segundos,
cuando ingresó equivocadamente a la calle de boxes,
pasando a marcha reducida, pero sin detenerse, por un
malentendido en la comunicación con su box.-
Desde entonces, Coulthard fue segundo piloto de la
escudería West McLaren Mercedes, y no a partir del Gran
Premio de Europa 1997, coyuntura en la que en la última
vuelta, Häkkinen-Coulthard con sendos McLaren
MP4/12-Mercedes-Benz/Goodyear, consiguieron un
"1-2" como resultado de una desmesurada
prudencia puesta de manifiesto por quien al final de esa
carrera sería el nuevo Campeón Mundial de Pilotos, el
canadiense Jacques Villeneuve, con Williams
FW19-Renault/Goodyear.-
Posteriormente, Coulthard evidenció su autocontrol, el
cual expuso en numerosas oportunidades.-
En 2003, Coulthard es teórico piloto número uno a bordo
del McLaren MP4/17D-Mercedes-Benz/Michelin, con el que
inicia la temporada al igual que su coequipier el
finlandés Kimi Räikkönen.-
Si bien es justo mencionar que el descubridor de
Coulthard fue el renombrado británico Frank Williams
("Team Principal" del actual BMW Williams F1
Team), vale destacar que la mayor parte de su aprendizaje
lo recibió del notable británico Ron Dennis, constante
Director General y Deportivo del equipo McLaren (donde es
piloto titular desde 1996), que, en gran medida lo
moduló y orientó, así como en el pasado llevó a
lograr los tres Títulos Mundiales de Pilotos al célebre
Ayrton Senna, quien, a su vez, en los mismos años en que
se adjudicó los cetros -1988, '90 y '91- fue directo
partícipe de la obtención de los Títulos Mundiales de
Constructores por parte de la escudería McLaren, que por
entonces ya utilizaba motores de la Honda R&D Company
Limited.-
Conservador, táctico y veloz, sin llegar a la
precipitación, son cualidades que destacan a este
profesional nacido en Twynholm (Escocia), por encima de
algunos de sus colegas, quienes, sin tantas opciones, tan
sólo demuestran su idiosincrasia en raras situaciones,
en especial, cuando ciertos "todopoderosos"
Directores Deportivos y Técnicos de algunas escuderías
de primer orden disponen arbitrariamente que una de sus
máquinas esté puesta a punto en igualdad de condiciones
a la que tiene el coequipier de turno.-
Más allá del desempeño de Coulthard en 2003, su
extenso rumbo en la Fórmula 1 merece ser reconocido.-
Ricardo Gabriel D'Annunzio
Contactar
al autor.
Este
escrito fue publicado en el Diario argentino "LA NUEVA PROVINCIA"
-
www.lanueva.com - el
Sábado 8 de Marzo de 2003.-
Al día siguiente David Coulthard venció en el Gran Premio de Australia
de Fórmula 1.-
|