LINKS DE CIRCUITOS    LINKS DE ESCUDERÍAS    LINKS DE PILOTOS    LINKS VARIOS

 

Escritos Destacados

INTRODUCCIÓN

FIEBRE EXITISTA

LA INTOLERANCIA DE
RALF SCHUMACHER

JENSON BUTTON: UN VALOR EN ALZA MODERADA

EL SOMETIMIENTO DE SAUBER
LA RIVALIDAD
HÄKKINEN-COULTHARD
LOS ATRIBUTOS DE
MIKA HÄKKINEN
MOMENTÁNEOS IMPEDIMENTOS PARA FERNANDO ALONSO
PRESIONES INNECESARIAS
EN LA FORMULA 1
SEGURIDAD EN LA FORMULA 1 Y EN LA FORMULA C.A.R.T.
TENSIÓN EXTRA EN LA
FORMULA 1
EL INCORRECTO
ENRIQUE BERNOLDI
INJUSTO DESPIDO
CRISIS EN MINARDI
ANTICIPARSE, LA CONSIGNA
EN MONACO
HÉROES DE LA FORMULA 1
INTERPRETACIONES ARBITRARIAS
ZANARDI FUE MANIPULADO
UN AÑO FRUCTÍFERO PARA
GIL DE FERRAN
UNA TEMPORADA CRUCIAL
PARA JARNO TRULLI
FRENOS INDESEABLES
EL TOTALITARISMO DE LA ESCUDERÍA FERRARI
LA CONSTANCIA DE FRENTZEN
PRESUPUESTOS RESTRICTIVOS
EL PADECIMIENTO DE UN
OPTIMO PILOTO
EL ACCIONAR DE LA
"SCUDERIA FERRARI"
KENNY BRÄCK: UN RÚSTICO VELOZ
EL APORTE DE DAVID COULTHARD
LA ÓPTIMA RELACIÓN
WILLIAMS-GANASSI
UN VISTAZO A TOYOTA
EN LA FÓRMULA 1
LA GRAN CAPACIDAD DE ALESSANDRO ZANARDI
EL TEMPLE DE OLIVIER PANIS
ALTERNATIVAS INQUIETANTES EN LA FORMULA 1
UNA OPCIÓN PELIGROSA
LA FORMULA 1 DEBERÁ RECUPERARSE
LOS MOTORES PEUGEOT
EN LA FORMULA 1
LAS 500 MILLAS DE INDIANÁPOLIS
FACETAS DE EDDIE IRVINE
INSUFICIENTE DESEMPEÑO
DE LA SCUDERIA FERRARI MARLBORO
LA EVOLUCIÓN DE
NICK HEIDFELD
FALTA DE CAPACIDAD OPERATIVA
FISICHELLA: RETÍRESE DE LA FORMULA 1
FISICHELLA: RETÍRESE DE LA FORMULA 1
LA "ALETA DE TIBURÓN" EN LA FÓRMULA 1
SITUACIÓN ECONÓMICA Y VIOLENCIA
RALLY DAKAR ARGENTINA-CHILE 2009
PILOTOS ARGENTINOS
CRITICA CONSTRUCTIVA
TORANOSUKE TAKAGI EN LA FÓRMULA 1
FÓRMULA 1: reflexiones
LOS VALORES EN LA FÓRMULA 1
JUAN MANUEL FANGIO
ENZO FERRARI Y SUS PILOTOS
RED BULL Y TORO ROSSO
CONTACTO
 
 
 


 

 

 

 

 

Fiebre exitista

 

En respuesta al artículo titulado "LA FORMULA DEL EXITO", publicado en la Revista "VIVA" (suplemento dominical del Diario argentino "CLARÍN") del Domingo 18 de Noviembre de 2001, cuyo autor es el señor Diego Heller, noto que él se "encandila" con abultados números que representan millones de dólares con que cuenta la "Scuderia Ferrari".-

El verdadero éxito es el de aquellas escuderías y aquellos pilotos que, con sumas muy inferiores a las que maneja Ferrari, trabajan, estudian, experimentan y se mantienen estoicamente haciendo frente a un ambiente económicamente tirano.-

Para muchísima gente, entiéndase dueños de equipos, personal técnico, pilotos y patrocinadores, además de los fracasos o momentáneos reveses deportivos, los cuales son en su gran mayoría originados por presupuestos más bajos con respecto a Ferrari, (por eso el francés Alain Prost y el suizo Peter Sauber llegaron hasta el colmo de someterse ante Ferrari para equipar a sus autos con los motores usados que Ferrari les vendió, en 2001 a Prost, y en 1997, `98, `99, `00 , `01 y `02 a Sauber), la permanencia durante una, dos o más temporadas en la Fórmula 1 tiene más valor deportivo que la de unos pocos privilegiados que intentan hacer de la Fórmula 1 un deporte elitista, difícil de soportar para quienes nos conducimos con objetividad.-

La Fórmula 1, por sobre toda otra categoría, no está conformada por dos o tres escuderías o un número similar de pilotos.- Y esto no es una obviedad, ya que para el público en general, lamentablemente, sólo cuentan dos o tres equipos y la misma cantidad de pilotos que están en sus pináculos, olvidando que esos mismos pilotos, a los que de alguna manera les "rinden culto", en algún momento fueron, durante un buen tiempo, verdaderos desconocidos que transitaban en puestos de retaguardia, o en todo caso, sufrían problemas de adaptación a la Fórmula 1, sin pasar por alto que ciertos teams que hoy son de primer nivel pagaron en otras épocas un fuerte derecho de piso.-


De hecho, es falta de tino deportivo, y de tacto, no ocuparse de los jóvenes valores de la Fórmula 1 que están en ascenso (las promesas del mañana), quienes hacen tantos o más sacrificios que aquellos que creen haberlo conseguido casi todo en la categoría.-

A menudo, constato el equivocado exitismo, rayano en el delirio; una especie de fiebre por triunfar que tienen los adolescentes cuando ven a un personaje como el teutón Michael Schumacher, pasando por alto, o peor aún, desconociendo que ese éxito es cuestionable, porque como piloto, dentro de las pistas, ha tenido actitudes y maniobras hostiles y temerarias hacia sus colegas.- Tales los casos, en los Grandes Premios de Australia 1994, (lo acaecido en esta carrera no fue citado por el señor Heller) y de Europa en 1997, contra el inglés Damon Hill y el canadiense Jacques Villeneuve, respectivamente.- También se ha evidenciado el egoísmo de Schumacher, cuando en el Gran Premio de Japón 1999, no realizó absolutamente ningún esfuerzo adicional por conseguir la victoria, con la cual habría resultado campeón mundial de pilotos su coequiper, el irlandés Eddie Irvine, quien desde 1996 había sido su fiel ladero.-
 


Maniobra antideportiva y de alto riesgo del alemán Michael Schumacher, quien vuela a bordo del Benetton B-194/Ford Zetec/Good-Year Eagle, efectuada contra el británico Damon Hill, conduciendo el Williams FW-16B/Renault/Good-Year Eagle, en el Gran Premio de Australia de 1994, última carrera de ésa temporada. Ambos abandonaron. Schumacher se consagró Campeón Mundial de Pilotos.


La juventud actual desconoce valores de la talla del escocés Jackie Stewart , el brasileño Emerson Fittipaldi y el austriaco Niki Lauda, entre otros célebres campeones; quienes fueron verdaderos artífices que dejaron un legado de vasta enseñanza para la posteridad, además de poseer, muchos de ellos, una notable modestia que los hizo más grandes aún.-


Los adolescentes pilotos que en la actualidad están en categorías promocionales creen que con ellos nació el mundo, y es hacia ellos a quienes va dirigida la nota del señor Heller, y no se dan cuenta que no están preparados para afrontar y sufrir la más mínima derrota, la cual los traumatizaría.-


Ricardo Gabriel D'Annunzio Contactar al autor.

 

Este escrito fue publicado en el Diario argentino "LA NUEVA PROVINCIA" - www.lanueva.com - el Martes 5 de Marzo de 2002.-