La diferencia puesta de manifiesto en los registros
llevados a cabo durante competencias puntuables de Fórmula 1 con piso
seco a través de varias décadas, es más notable en un par de circuitos,
debido a que han sufrido escasas modificaciones en sus trazados desde
1973.-
El 03/06/1973 se disputó el G.P. de Mónaco (Montecarlo), en el
tradicional circuito callejero, el cual, por entonces, tenía una
extensión de 3,278 Km.- El récord de vuelta lo marcó el brasileño
Emerson Fittipaldi, al mando del JPS Lotus 72E-Cosworth/GY, en 1’ 28’’
1/100, a un promedio de 133,947 Km/h.-
El 04/06/2000, tuvo 92 metros más con respecto al diseño del ’73 y el
récord le correspondió al finlandés Mika Häkkinen, quien con el McLaren
MP4/15-Mercedes-Benz/B “clavó” un tiempo de 1’ 21’’ 571/1000, a 148,729
Km/h de promedio.-
Algo similar ocurre en la pista permanente de Monza (Milán, Italia),
donde el 09/09/1973 se corrió sobre una longitud de 5,750 Km.- El mejor
registro lo obtuvo el escocés Jackie Stewart, con el Tyrrell 006/2
Cosworth/GY, en 1’ 35’’ 03/100 a 218,153 Km/h.- El 10/09/2000 contó con
43 metros más con respecto al “dibujo” del ’73, y el mejor tiempo
perteneció a Häkkinen, quien con la misma máquina que condujo en Mónaco
marcó 1’ 25’’ 595/1000 a 243,645 Km/h.-
Obviamente, hay avances, porque la técnica de la Fórmula 1 es una
constante de evolución y cambios, particularmente desde la aplicación
del software en la proyección por la búsqueda de la velocidad, lo cual
está mutando métodos y máquinas a un ritmo vertiginoso.- Sin embargo, no
se deben omitir ciertos frenos indeseables en los reglamentos de años
recientes (más allá de considerables modificaciones de pautas que se
sucedieron en las últimas tres décadas), que viene disponiendo la F.I.A.
en nombre de la siempre presente seguridad; siendo, por lo tanto, cada
año, más restrictivos con referencia a la velocidad.-
En Mayo de 1994, por disposición de la F.I.A., los fabricantes de
motores acordaron unánimemente reducir la capacidad de los motores de
3,5 a 3 litros, lo cual empezó a cumplirse a partir de la temporada
’95.- Otro caso se dio a principios de 2000, cuando la F.I.A. se
anticipó a la construcción de motores de 12 cilindros por parte de
algunos fabricantes de primer orden y prohibió su utilización hasta el
31/12/2007.-
Ante las imposiciones en las variaciones de las dimensiones de los
autos, incluidas las cubiertas, con la finalidad de reducir la velocidad
en curva, y la existencia de surcos en ellas (cambios que se vienen
gestando aceleradamente desde comienzos de 1998), bien vale recordar las
sabias palabras del piloto canadiense Jacques Villeneuve:
“Es como manejar sobre arena o nieve.- La calidad de los pilotos cada
vez se pone menos en evidencia, porque los autos llegan al límite mucho
antes que los hombres, así que los pilotos mediocres estarán mucho más
cerca de los buenos”.-
Lo ideal sería que en los futuros reglamentos se diera prioridad, entre
otros objetivos, y más libertad a un elemento clave y vital: la
velocidad.- Asimismo, todo incremento de ella debería instrumentarse en
forma paralela con drásticas variaciones en los diseños de numerosos
circuitos, e inclusive la sustitución de algunos que son obsoletos, por
otros más modernos y seguros.-
Ricardo Gabriel D'Annunzio
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