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Héroes de la Fórmula 1
 

El Domingo 4 de Agosto de 1974 se disputó en el histórico y extenso trazado de “Nürburgring” (situado en la República Federal de Alemania), el Gran Premio de Alemania y Europa de Fórmula 1.-
 

La carrera se desarrolló sobre una longitud de 22,835 Km., totalizando al cabo de las 14 vueltas reglamentarias 319,690 Km..- La pista se caracterizaba por sus escasos 8 metros mínimos de ancho y sus 176 curvas (fuera de los cánones actuales en materia de autódromos).- En esa ocasión ganó el suizo Clay Regazzoni con la Ferrari 312 B-3/Good-Year.-
 

El innecesario peligro presentado por este particular circuito, que pese a todo poseía un espontáneo, maravilloso, envolvente y encantador misterio, que asimismo caracterizaba a otros de aquélla época, tuvo ya sus atisbos de alto riesgo en ese mismo Gran Premio de 1974, con el despiste y posterior accidente sufrido por el austríaco Niki Lauda a bordo de la otra Ferrari 312 B-3/Good-Year en la “Frenada del Viraje Norte” (una de las primeras curvas, durante el primer giro), por tener el neumático delantero derecho completamente a estrenar y frío por no haber rodado, debido a que se lo cambió en la misma grilla de largada porque estaba pinchado; además, en el roce de la parte posterior del chasis de la Ferrari 312 B-3/Good-Year de Regazzoni contra el pavimento en medio de chorros de chispas en pleno Carrusel, y también en el gran vuelo al que se sometía a todos los monoplazas, en cada vuelta, en el “Salto del Flugplatz”.- 
 

No obstante, se tuvo que llegar al gravísimo accidente de Lauda el Domingo 1 de Agosto de 1976 en el mismo trazado, que conservaba iguales características.- En el segundo giro, con piso húmedo, cuando Lauda circulaba en el séptimo puesto al mando de su Ferrari 312 T-2/Good-Year, equipada con gomas slick, y a poco más de 200 Km/h ya se libraba de la veloz “Curva Kesselchen”, (un viraje a la izquierda en el Km. 10,700), su auto perdió el control hacia la derecha, y tras dar contra las vallas de contención, estalló en llamas mientras retornaba violentamente a la pista con movimientos descontrolados.- Inmediatamente fue embestida su dañada Ferrari 312 T-2/Good-Year por el Surtees TS19-Ford Cosworth/Good-Year conducido por Brett Lunger y posteriormente acometida levemente por el Hesketh 308D-Ford Cosworth/Good-Year de su rival Harald Ertl.- Tras el percance, Lauda, sin conocimiento, con quemaduras de primer a tercer grado en el rostro, la cabeza y las manos, la fractura de un pómulo y una grave intoxicación en los pulmones por los gases inhalados, fue rescatado heroicamente de entre las llamas y asistido para impedirle una muerte segura, por sus contrincantes, el italiano Arturo Merzario (Wolf-Williams FW05-Ford Cosworth/Good-Year), el estadounidense Brett Lunger (Surtees TS19-Ford Cosworth/Good-Year), el británico Guy Edwards (Hesketh 308D-Ford Cosworth/Good-Year) y el austríaco Harald Ertl (Hesketh 308D-Ford Cosworth/Good-Year).- 
 


Imagen del accidente de Niki Lauda.-
 

Posteriormente a este dramático Gran Premio, (en el que los demás hechos pasaron a un plano secundario), la Fórmula 1 dejó de participar en el “Circuito de Nürburgring”.- Luego de minuciosas y exigentes investigaciones y recurriendo a la elite científica en materia de seguridad del mundo deportivo, años después se resolvió cerrar este circuito, modificarlo y reducirlo drásticamente no sin dudas e intensos vaivenes a veces extra-deportivos; arduas tareas que demandaron una considerable cantidad de años hasta llegar al dibujo contemporáneo.-
 

En la edición de la temporada 1999, en el “Autódromo de Nürburgring” se disputará el Gran Premio de Europa de Fórmula 1.-
 

El ambiente de la Fórmula 1 debe sentirse orgulloso de cuatro hombres de la categoría e hidalguía de Arturo Merzario, Brett Lunger, Guy Edwards y Harald Ertl.-


Ricardo Gabriel D'Annunzio Contactar al autor.

Este escrito fue publicado en el Diario argentino “LA NUEVA PROVINCIA” (http://www.lanueva.com) el Lunes 31 de Mayo de 1999.-