Héroes de la Fórmula 1
El
Domingo 4 de Agosto de 1974 se disputó en el histórico y extenso trazado
de “Nürburgring” (situado en la República Federal de Alemania),
el Gran Premio de Alemania y Europa de Fórmula 1.-
La
carrera se desarrolló sobre una longitud de 22,835 Km., totalizando al
cabo de las 14 vueltas reglamentarias 319,690 Km..- La pista se
caracterizaba por sus escasos 8 metros mínimos de ancho y sus 176 curvas
(fuera de los cánones actuales en materia de autódromos).- En esa
ocasión ganó el suizo Clay Regazzoni con la Ferrari 312 B-3/Good-Year.-
El
innecesario peligro presentado por este particular circuito, que pese a
todo poseía un espontáneo, maravilloso, envolvente y encantador
misterio, que asimismo caracterizaba a otros de aquélla época, tuvo ya
sus atisbos de alto riesgo en ese mismo Gran Premio de 1974, con el
despiste y posterior accidente sufrido por el austríaco Niki Lauda a bordo de la otra Ferrari 312 B-3/Good-Year en la “Frenada del Viraje
Norte” (una de las primeras curvas, durante el primer giro), por
tener el neumático delantero derecho completamente a estrenar y frío por
no haber rodado, debido a que se lo cambió en la misma grilla de largada
porque estaba pinchado; además, en el roce de la parte posterior del
chasis de la Ferrari 312 B-3/Good-Year de Regazzoni contra el pavimento
en medio de chorros de chispas en pleno Carrusel, y también en
el gran vuelo al que se sometía a todos los monoplazas, en cada vuelta,
en el “Salto del Flugplatz”.-
No
obstante, se tuvo que llegar al gravísimo accidente de Lauda el Domingo
1 de Agosto de 1976 en el mismo trazado, que conservaba iguales
características.- En el segundo giro, con piso húmedo, cuando Lauda
circulaba en el séptimo puesto al mando de su Ferrari 312 T-2/Good-Year,
equipada con gomas slick, y a poco más de 200 Km/h ya se libraba de la
veloz “Curva Kesselchen”, (un viraje a la izquierda en el Km.
10,700), su auto perdió el control hacia la derecha, y tras dar contra
las vallas de contención, estalló en llamas mientras retornaba
violentamente a la pista con movimientos descontrolados.- Inmediatamente
fue embestida su dañada Ferrari 312 T-2/Good-Year por el Surtees TS19-Ford
Cosworth/Good-Year conducido por Brett Lunger y posteriormente acometida
levemente por el Hesketh 308D-Ford Cosworth/Good-Year de su rival Harald
Ertl.- Tras el percance, Lauda, sin conocimiento, con quemaduras de
primer a tercer grado en el rostro, la cabeza y las manos, la fractura
de un pómulo y una grave intoxicación en los pulmones por los gases
inhalados, fue rescatado heroicamente de entre las llamas y asistido
para impedirle una muerte segura, por sus contrincantes, el italiano
Arturo Merzario (Wolf-Williams FW05-Ford Cosworth/Good-Year), el
estadounidense Brett Lunger (Surtees TS19-Ford Cosworth/Good-Year), el
británico Guy Edwards (Hesketh 308D-Ford Cosworth/Good-Year) y el
austríaco Harald Ertl (Hesketh 308D-Ford Cosworth/Good-Year).-
Imagen del accidente de Niki Lauda.-
Posteriormente a este dramático Gran Premio, (en el que los demás hechos
pasaron a un plano secundario), la Fórmula 1 dejó de participar en el
“Circuito de Nürburgring”.- Luego de minuciosas y exigentes
investigaciones y recurriendo a la elite científica en materia de
seguridad del mundo deportivo, años después se resolvió cerrar este
circuito, modificarlo y reducirlo drásticamente no sin dudas e intensos
vaivenes a veces extra-deportivos; arduas tareas que demandaron una
considerable cantidad de años hasta llegar al dibujo contemporáneo.-
En la
edición de la temporada 1999, en el “Autódromo de Nürburgring” se
disputará el Gran Premio de Europa de Fórmula 1.-
El
ambiente de la Fórmula 1 debe sentirse orgulloso de cuatro hombres de la
categoría e hidalguía de Arturo Merzario, Brett Lunger, Guy Edwards y
Harald Ertl.-
Ricardo Gabriel D'Annunzio
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al autor.
Este escrito fue
publicado en el Diario argentino “LA NUEVA PROVINCIA” (http://www.lanueva.com)
el Lunes 31 de Mayo de 1999.-
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