LINKS DE CIRCUITOS    LINKS DE ESCUDERÍAS    LINKS DE PILOTOS    LINKS VARIOS

 

Escritos Destacados

INTRODUCCIÓN

FIEBRE EXITISTA

LA INTOLERANCIA DE
RALF SCHUMACHER

JENSON BUTTON: UN VALOR EN ALZA MODERADA

EL SOMETIMIENTO DE SAUBER
LA RIVALIDAD
HÄKKINEN-COULTHARD
LOS ATRIBUTOS DE
MIKA HÄKKINEN
MOMENTÁNEOS IMPEDIMENTOS PARA FERNANDO ALONSO
PRESIONES INNECESARIAS
EN LA FORMULA 1
SEGURIDAD EN LA FORMULA 1 Y EN LA FORMULA C.A.R.T.
TENSIÓN EXTRA EN LA
FORMULA 1
EL INCORRECTO
ENRIQUE BERNOLDI
INJUSTO DESPIDO
CRISIS EN MINARDI
ANTICIPARSE, LA CONSIGNA
EN MONACO
HÉROES DE LA FORMULA 1
INTERPRETACIONES ARBITRARIAS
ZANARDI FUE MANIPULADO
UN AÑO FRUCTÍFERO PARA
GIL DE FERRAN
UNA TEMPORADA CRUCIAL
PARA JARNO TRULLI
FRENOS INDESEABLES
EL TOTALITARISMO DE LA ESCUDERÍA FERRARI
LA CONSTANCIA DE FRENTZEN
PRESUPUESTOS RESTRICTIVOS
EL PADECIMIENTO DE UN
OPTIMO PILOTO
EL ACCIONAR DE LA
"SCUDERIA FERRARI"
KENNY BRÄCK: UN RÚSTICO VELOZ
EL APORTE DE DAVID COULTHARD
LA ÓPTIMA RELACIÓN
WILLIAMS-GANASSI
UN VISTAZO A TOYOTA
EN LA FÓRMULA 1
LA GRAN CAPACIDAD DE ALESSANDRO ZANARDI
EL TEMPLE DE OLIVIER PANIS
ALTERNATIVAS INQUIETANTES EN LA FORMULA 1
UNA OPCIÓN PELIGROSA
LA FORMULA 1 DEBERÁ RECUPERARSE
LOS MOTORES PEUGEOT
EN LA FORMULA 1
LAS 500 MILLAS DE INDIANÁPOLIS
FACETAS DE EDDIE IRVINE
INSUFICIENTE DESEMPEÑO
DE LA SCUDERIA FERRARI MARLBORO
LA EVOLUCIÓN DE
NICK HEIDFELD
FALTA DE CAPACIDAD OPERATIVA
FISICHELLA: RETÍRESE DE LA FORMULA 1
FISICHELLA: RETÍRESE DE LA FORMULA 1
LA "ALETA DE TIBURÓN" EN LA FÓRMULA 1
SITUACIÓN ECONÓMICA Y VIOLENCIA
RALLY DAKAR ARGENTINA-CHILE 2009
PILOTOS ARGENTINOS
CRITICA CONSTRUCTIVA
TORANOSUKE TAKAGI EN LA FÓRMULA 1
FÓRMULA 1: reflexiones
LOS VALORES EN LA FÓRMULA 1
JUAN MANUEL FANGIO
ENZO FERRARI Y SUS PILOTOS
RED BULL Y TORO ROSSO
CONTACTO
 
 
 


 

 

 

 

 

Presiones innecesarias en la Fórmula 1

 

La constante y acrecentada presión psicológica ejercida sobre el piloto brasileño de Fórmula 1 Rubens Barrichello, recientemente evidenciada tras los magros resultados en los GG.PP. de Australia, Brasil y Argentina, sumada a la trágica desaparición de su compatriota y gran amigo Ayrton Senna en 1994, sólo ha llevado al actual integrante del equipo Stewart Grand Prix a una frustración tras otra al cabo de los últimos años.-

Es una actitud totalmente irresponsable e irreflexiva la del periodismo deportivo de Brasil, que insta al público para que el paulista Barrichello ocupe el sitio de honor que por años ostentó el talentoso Senna.- Esta situación se ha agravado recientemente y Barrichello no encuentra una salida apropiada a este conflicto interno y externo, aún con los sabios consejos que recibe del propietario de la escudería para la cual corre desde 1997, el escocés Jackie Stewart (Campeón Mundial de Pilotos en 1969 con Matra MS10/MS80-Ford Cosworth, en 1971 con Tyrrell 001/003-Ford Cosworth y en 1973 con Tyrrell 005/006-Ford Cosworth).-

Todo ser humano se puede llegar a “quebrar” psicológicamente bajo extrema presión.- El mismísimo Senna fué víctima de ello desde que comenzó a demostrar su determinación y consistencia en la conducción, cuando en 1984 ingresó al mundo de la Fórmula 1 manejando un Toleman TG184-Hart en el Gran Premio de Brasil, hasta aquélla triste y fatídica tarde del primer día de Mayo de 1994 en el “
Autódromo Enzo y Dino Ferrari", Imola, (Bo.), (Italia), cuando se estrelló contra el muro de la curva Tamburello a bordo del Williams FW16-Renault.-

El aficionado brasileño está acostumbrado a que sus pilotos exhiban títulos mundiales de Fórmula 1.- Suman ocho, entre los dos de Emerson Fittipaldi (en 1972 con Lotus 72D-Ford Cosworth y en 1974 con McLaren M23-Ford Cosworth); los tres de Nelson Piquet (en 1981 con Brabham BT49C-Ford Cosworth, en 1983 con Brabham BT52/BT52B-BMW turbo y en 1987 con Williams FW11B-Honda turbo), y los tres de Senna (en 1988 con McLaren MP4/4-Honda turbo, en 1990 con McLaren MP4/5B-Honda y en 1991 con McLaren MP4/6-Honda).-

Tanto el público y los periodistas brasileños deberían comprender de una buena vez que Barrichello puede no estar dotado del mismo talento que poseía Senna.-

 


 

Ricardo Gabriel D'Annunzio Contactar al autor.

Este escrito fue publicado en el Diario argentino “LA NUEVA PROVINCIA” - www.lanueva.com - el Lunes 20 de Abril de 1998.-