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La “Aleta de Tiburón” en la Fórmula 1
 

Las similares aletas dorsales verticales que se presentan a partir de distintos momentos de la temporada de Fórmula 1 de 2008 en los autos no pasan inadvertidas. Han sido aprobadas tras ser rigurosamente chequeadas en los túneles de viento.

 

La aleta dorsal vertical, denominada popularmente “aleta de tiburón”, ya se utilizaba en la Indy Racing League IndyCar Series cuando se inició esta categoría en los Estados Unidos en 1996, y por esa época también se la usaba en la hoy desaparecida estadounidense Fórmula CART, e inclusive hay antecedentes aislados de escasa importancia y trascendencia en la Fórmula 1.

 

Desde 1996, en cada calendario de la Indy Racing League IndyCar Series, está presente una nueva edición de las famosas 500 Millas de Indianápolis. Ese año, el piloto estadounidense Buddy Lazier venció en el legendario circuito a bordo del Reynard D95I-Ford Cosworth XB/Firestone Firehawk Indy Racing, perteneciente al team Hemelgarn Racing-Delta Faucet-Montana, donde la aleta dorsal vertical estaba situada en la carrocería sobre el cobertor del motor. Era de menor tamaño que las actuales aletas dorsales verticales que hay en la Fórmula 1.

 


Buddy Lazier junto al Reynard D95I-Ford Cosworth
XB/Firestone Firehawk Indy Racing.

 

En la Indy Racing League IndyCar Series fue un elemento exitoso y algo popular, tendiendo a dejar de utilizarse a finales de los años `90.

 

La función que cumple esta clase de aleta es derivar el aire con mayor fluidez, en su veloz recorrido, de manera definida tanto a derecha como a izquierda en el sector posterior de cada auto, para que sea más efectivo su coeficiente aerodinámico y máxima su penetración a elevadas velocidades, canalizando el flujo de aire de manera lineal, sin permitirle remolinear ni interferir indefinida e inadecuadamente. El aspecto negativo se da cuando recibe viento cruzado, ya que ofrece bastante resistencia, máxime teniendo en cuenta que en la Fórmula 1 presentan grandes dimensiones los diversos diseños.

 


En la Fórmula 1, nótese la enorme “aleta de tiburón”
en el modelo Toyota TF108/Bridgestone Potenza.

 

Este atajo aerodinámico es un recurso transitorio que se emplea para mejorar el desempeño general, dándoles más equilibrio a los autos, y al mismo tiempo para compensar variadas limitaciones y falencias.


 

Ricardo Gabriel D`Annunzio Contactar al autor.

 

Este escrito fue publicado en el Diario argentino “LA NUEVA PROVINCIA” - www.lanueva.com - el Sábado 16 de Agosto de 2008.