LINKS DE CIRCUITOS    LINKS DE ESCUDERÍAS    LINKS DE PILOTOS    LINKS VARIOS

 

Escritos Destacados

INTRODUCCIÓN

FIEBRE EXITISTA

LA INTOLERANCIA DE
RALF SCHUMACHER

JENSON BUTTON: UN VALOR EN ALZA MODERADA

EL SOMETIMIENTO DE SAUBER
LA RIVALIDAD
HÄKKINEN-COULTHARD
LOS ATRIBUTOS DE
MIKA HÄKKINEN
MOMENTÁNEOS IMPEDIMENTOS PARA FERNANDO ALONSO
PRESIONES INNECESARIAS
EN LA FORMULA 1
SEGURIDAD EN LA FORMULA 1 Y EN LA FORMULA C.A.R.T.
TENSIÓN EXTRA EN LA
FORMULA 1
EL INCORRECTO
ENRIQUE BERNOLDI
INJUSTO DESPIDO
CRISIS EN MINARDI
ANTICIPARSE, LA CONSIGNA
EN MONACO
HÉROES DE LA FORMULA 1
INTERPRETACIONES ARBITRARIAS
ZANARDI FUE MANIPULADO
UN AÑO FRUCTÍFERO PARA
GIL DE FERRAN
UNA TEMPORADA CRUCIAL
PARA JARNO TRULLI
FRENOS INDESEABLES
EL TOTALITARISMO DE LA ESCUDERÍA FERRARI
LA CONSTANCIA DE FRENTZEN
PRESUPUESTOS RESTRICTIVOS
EL PADECIMIENTO DE UN
OPTIMO PILOTO
EL ACCIONAR DE LA
"SCUDERIA FERRARI"
KENNY BRÄCK: UN RÚSTICO VELOZ
EL APORTE DE DAVID COULTHARD
LA ÓPTIMA RELACIÓN
WILLIAMS-GANASSI
UN VISTAZO A TOYOTA
EN LA FÓRMULA 1
LA GRAN CAPACIDAD DE ALESSANDRO ZANARDI
EL TEMPLE DE OLIVIER PANIS
ALTERNATIVAS INQUIETANTES EN LA FORMULA 1
UNA OPCIÓN PELIGROSA
LA FORMULA 1 DEBERÁ RECUPERARSE
LOS MOTORES PEUGEOT
EN LA FORMULA 1
LAS 500 MILLAS DE INDIANÁPOLIS
FACETAS DE EDDIE IRVINE
INSUFICIENTE DESEMPEÑO
DE LA SCUDERIA FERRARI MARLBORO
LA EVOLUCIÓN DE
NICK HEIDFELD
FALTA DE CAPACIDAD OPERATIVA
FISICHELLA: RETÍRESE DE LA FORMULA 1
FISICHELLA: RETÍRESE DE LA FORMULA 1
LA "ALETA DE TIBURÓN" EN LA FÓRMULA 1
SITUACIÓN ECONÓMICA Y VIOLENCIA
RALLY DAKAR ARGENTINA-CHILE 2009
PILOTOS ARGENTINOS
CRITICA CONSTRUCTIVA
TORANOSUKE TAKAGI EN LA FÓRMULA 1
FÓRMULA 1: reflexiones
LOS VALORES EN LA FÓRMULA 1
JUAN MANUEL FANGIO
ENZO FERRARI Y SUS PILOTOS
RED BULL Y TORO ROSSO
CONTACTO
 
 
 


 

 

 

 

 

Alternativas inquietantes en la Fórmula 1

 

Desde hace más de dos décadas, los autos de Fórmula 1 son sometidos a intensivas aplicaciones para desarrollar tecnología electrónica cada vez más sofisticada, con o sin la autorización de ayudas electrónicas y sujetas a los crecientes vaivenes reglamentarios, pero con conceptos desconocidos en un sinnúmero de áreas del conocimiento humano, lo cual tiene aristas inquietantes.- 
 

Ello indujo el abrumador ingreso de personal especializado en informática, que nada tiene que ver con el concepto que se tenía de la Fórmula 1 hasta el advenimiento y la aplicación de esta amplia materia en los autos.- 
 

Tal situación alejó a numerosos técnicos con conocimientos estrictamente mecánicos y se generó una “guerra” desenfrenada entre las empresas de informática, con el propósito de aumentar un comercio abrumador y desmedido que mermó la reputación de la Fórmula 1.- 
 

Muchos años antes, empresas patrocinadoras de diversos rubros habían abierto otro frente de batalla en base a los montos invertidos en las escuderías y a su disposición propia para opinar y decidir en temas de suma importancia, que anteriormente estaban a cargo del personal jerárquico de cada team.- 
 

Una categoría de monoplazas no menos tecnificada, pero mejor orientada que la Fórmula 1, la cual es más atrayente por tener dirigentes idóneos que, entre otros atributos, saben administrar el dinero, está ganando astros del automovilismo mundial: es la Indy Racing League Indy Car Series.- 
 

Quienes ingresan en la IRL Indy Car Series lo hacen para llegar a competir en las legendarias 500 Millas de Indianápolis, carrera que forma parte de cada calendario anual.- Esta categoría asentó sus fundamentos a grandes rasgos en 1994, e inició precariamente su accionar deportivo en los Estados Unidos en 1996, siendo su fundador el estadounidense Anton “Tony” Hulman George (Dueño de The Indianapolis Motor Speedway Corporation y CEO de la Indy Racing League Indy Car Series), tras una disputa con los propietarios de la por entonces Fórmula CART (Championship Auto Racing Teams, Inc.), actualmente denominada Bridgestone Presents Champ Car World Series Powered By Ford Motor Company.- Entre 1996 y 2004, se cumplieron todas las competencias en circuitos de tipo oval, pero a partir de la temporada 2005 hay insertos trazados de género mixto.- 

 


Anton "Tony" Hulman George
 

Es en la IRL Indy Car Series donde recalan los pilotos con más ambición y arrojo y prestigiosas compañías, tales como Honda y Toyota, por ahora en su único rol de aportar motores.- 
 

La Fórmula 1 ha quedado debilitada en el aspecto dirigencial, tanto por su inadecuado y aleatorio plano tecnológico como por negociaciones que nada tienen que ver con su espíritu deportivo.- 
 

En años venideros, existe la peligrosa posibilidad de crear otra categoría paralela a la Fórmula 1, o que el concepto de la Fórmula 1 tal como lo conocemos deje de existir.- Este incierto panorama demandará una debida reestructuración de la Fórmula 1, para evitar la dispersión de experimentados profesionales.-

 

Ricardo Gabriel D'Annunzio Contactar al autor.

Este escrito fue publicado en el Diario argentino “LA NUEVA PROVINCIA” (http://www.lanueva.com) el Viernes 10 de Junio de 2005, apenas nueve días antes del polémico Gran Premio de los Estados Unidos.-