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La evolución de Nick Heidfeld


El alemán Nick Heidfeld, piloto del BMW Sauber F1 Team, ha evolucionado en forma paulatina desde que en 2000 debutó en la Fórmula 1.

 

Heidfeld obtuvo el Campeonato Europeo de Fórmula 3000 en 1999, militando en el West Competition Team. Por su capacidad demostrada en la práctica, accedió como test driver a la Fórmula 1 en el Team West McLaren Mercedes en 1997, `98 y `99, por considerárselo candidato para ser probable piloto titular, lo cual no se concretó en esa escudería.

 

En 2000, Heidfeld debutó en la Fórmula 1 en el Gran Premio de Australia, primera competencia de ese calendario, y condujo el Prost AP03-Peugeot/Bridgestone Potenza, modelo que generó enconadas controversias y duras críticas contra el francés Alain Prost (Propietario y Director General del Team Gauloises Prost Peugeot) y, desde luego, contra Peugeot, por las deficientes prestaciones de sus motores. Heidfeld realizó notorios esfuerzos para elevar la competitividad de su bólido ante las escasas innovaciones técnicas a las que recurrió Peugeot.

 

En 2001, `02 y `03, Heidfeld piloteó para el Red Bull Team Sauber Petronas con marcada intrascendencia. En 2004, se desempeñó en Jordan Grand Prix, escudería perteneciente al irlandés Eddie Jordan, que por entonces se encontraba en decadencia y en prolongados intentos para dar con un comprador. En 2005, Heidfeld formó parte del BMW.Williams F1 Team, obteniendo una pole position en el Circuito alemán de Nürburgring (donde se desarrolló el Gran Premio de Europa), y dos segundos puestos en los Grandes Premios de Mónaco y Europa, al mando del Williams FW27-BMW/Michelin, hasta que por una lesión ajena a la Fórmula 1 estuvo ausente en los últimos cinco Grandes Premios: Italia, Bélgica, Brasil, Japón y China. En 2006 compitió para el debutante BMW Sauber F1 Team, con una campaña mediocre.

 

En esos años, Heidfeld tuvo un perfil extremadamente bajo y padeció contratiempos de naturaleza técnica en los autos que condujo. Fueron temporadas desfavorables en un medio excesivamente cambiante en el plano tecnológico, caracterizado por reglamentos exageradamente variables, que han llevado a la inestable Fórmula 1 contemporánea a sufrir graves discrepancias en su seno.

 

Observando la eficaz campaña que lleva a cabo en 2007, Heidfeld posee la suficiente aptitud para alcanzar una actuación más destacada en la Fórmula 1. Sabe aportar ideas propias, sin estar tan subordinado a los datos suministrados por la seductora telemetría del modelo que conduce, el BMW Sauber F1.07/Bridgestone Potenza.

 

Heidfeld en Canadá 2007. Obtuvo un meritorio segundo puesto.

 

Heidfeld está firmemente comprometido y compenetrado en cada una de sus participaciones. No depende exclusivamente de su capacidad cada resultado, dado que en la Fórmula 1 actual los pilotos pasan a un nivel relativamente secundario, ante el aún desmedido sometimiento tecnológico.

 

Nick Heidfeld posee un factor clave, cual es depositar la confianza necesaria en los miembros del BMW Sauber F1 Team, generando con dicha actitud tranquilidad, convicción y esperanza.

 


Ricardo Gabriel D'Annunzio Contactar al autor.

 

Este escrito fue publicado en el Diario argentino LA NUEVA PROVINCIA - www.lanueva.com - el Martes 3 de Julio de 2007.

 

El Domingo 8 de Julio de 2007 se disputó el Gran Premio de Gran Bretaña. Nick Heidfeld llegó en el sexto puesto a bordo del BMW Sauber F1.07/Bridgestone Potenza.