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Un año fructífero para Gil De Ferran

 

No existen dudas que el piloto brasileño Gil De Ferran, (nacido en París, Francia, es brasileño por adopción), 2000 fué el año más fructífero de toda su carrera deportiva, y de su trayectoria dentro de la Fórmula C.A.R.T. (Championship Auto Racing Teams, Inc.).-

Tras ingresar en 1995 en la categoría, (por entonces denominada Indy Car), de la mano de Jim Hall (leyenda del automovilismo norteamericano), paulatinamente fué ganando confianza y solvencia en su manera de conducirse en el super competitivo ambiente de la Fórmula C.A.R.T..-

Se vió nétamente favorecido e impulsado por su compatriota Emerson Fittipaldi, quien no solo ayudó con certeras directrices a los pilotos brasileños presentes en esta categoría, sino que también supo y pudo unirlos, para, de ésa manera, hacer que aquéllos llegaran a desempeñarse con más tranquilidad y efectividad en un medio que a numerosos pilotos de diversas nacionalidades les ha resultado muy difícil en su etapa de adaptación.-

De Ferran pasó por varias escuderías de diferentes niveles en la Fórmula C.A.R.T..- Es así como durante 1995, (en el que resultó ser “Rookie of the Year”), y en 1996, corrió para el equipo Hall Racing.- En 1997 lo hizo para Walker Racing, al igual que en 1998 y `99; y en 2000 fué convocado por el estadounidense Roger Penske para ocupar la butaca que dejara vacante el estadounidense Al Unser Jr.; una aspiración que no pudo llegar a ver realizada el canadiense Greg Moore, desaparecido trágicamente pocos meses antes en el óvalo de Fontana, California (EE.UU.), mientras conducía su Reynard-Mercedes-Benz/Firestone perteneciente al equipo Player`s/Forsythe Racing en la disputa de ése Grand Prix de 1999.-

El comienzo de la temporada 2000 de la Fórmula C.A.R.T. no resultó del todo positivo para De Ferran; pero reaccionó poco después, y tanto él, como el propietario Roger Penske, para el cual corría y corre en la actualidad en el Marlboro Team Penske, supieron extraer el mejor rendimiento de su Reynard-Honda/Firestone, el cual, a medida que avanzaba el campeonato, era más sólido y veloz, al igual que el de su coequiper, el también brasileño Helio Castroneves, que desde 2000 pasó a ocupar el puesto que dejara vacío en este equipo el uruguayo Gonzalo Rodríguez, al fallecer en un accidente a bordo de su Lola-Mercedes-Benz/Firestone en las pruebas clasificatorias correspondientes al Grand Prix de Laguna Seca, Monterey, California (EE.UU.), de 1999.- Castroneves supo obedecer en su debido momento las rigurosas órdenes emanadas desde su team cuando De Ferran se proyectó hacia el título, circunstancia en la que se vió obligado a proteger a De Ferran de los feroces embates en pista de parte de sus más directos rivales en la disputa por la Vanderbilt Cup, particularmente de los del poco afortunado estadounidense Michael Andretti (hijo del legendario Mario), quien se vió traicionado en momentos decisivos por la curiosa fragilidad del Lola-Ford/Firestone que le brindó su ahora ex equipo Newman/Haas Racing.-

El Sub-Campeón fué el mexicano Adrián Fernández, al mando de un Reynard-Ford/Firestone de la escudería Patrick Racing, pero le faltó garra, aunque fuese muy veloz durante gran parte del campeonato, y además, demostró carecer en todo momento, y sobre todo en las instancias definitorias, de “fibra” de campeón.-

Vale resaltar la regularidad con que encaró De Ferran la temporada 2000.- Supo administrar sus posiciones, pensar con claridad y elegir bien los momentos adecuados para superar a sus contrincantes, y demostró sus notables cualidades de piloto en toda clase de trazados.-

 


De Ferran en plena acción en la Serie C.A.R.T. en 2000.-


Pero De Ferran le debe, en gran medida, el logro de su título en 2000, a Emerson Fittipaldi, ya que en la última y concluyente carrera del calendario, disputada en Fontana, -la cual fue fragmentada en dos días por la intensa lluvia que se abatió en el día inicial, habiendo sido suspendida en la 33ra. vuelta-, tras adoptar el primer día la táctica de la “liebre”, en la segunda jornada cambió diametralmente su punto de vista, siendo mucho más cauto en su andar, como consecuencia de haber escuchado y hecho caso a tiempo de las preocupantes y enérgicas advertencias de Emerson Fittipaldi, debido a la dudosa confiabilidad y durabilidad del motor Honda que equipaba a su auto.-

Ricardo Gabriel D'Annunzio Contactar al autor.

Este escrito fue publicado en diversos Sitios Web en el año 2001.-