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Tensión extra en la Fórmula 1


El finlandés Mika Häkkinen, con su nuevo McLaren MP4/15 Mercedes-Benz/Bridgestone, llegó a afrontar últimamente, con oculta y bien disimulada desesperación cada carrera.-

 


Mika Häkkinen a bordo del McLaren MP4/15 Mercedes-Benz/Bridgestone.-

 

Apenas comenzaba, ya deseaba que culminara.- Eso se debió a que en gran parte del calendario `99 y en las tres competencias iniciales del año 2000, vivió circunstancias adversas y por demás desagradables que le hicieron sentir una súbita y alarmante repulsión por la Fórmula 1.-

Häkkinen, con su gran inteligencia, no puede ni debe dejar de disfrutar por cada giro que cumpla, con todo lo que ello implica y representa, así como de cada competencia, por más extensa y extenuante que sea, en cualquier condición atmosférica en que se dispute y sea cual fuere su resultado final.- La situación detonante que acentuó esa postura pasajera la causó el climax correspondiente al Gran Premio de Japón `99, en el que se decidía el título por el Campeonato Mundial de Pilotos, el cual logró.-

En su transcurso, y desde varios días antes, vivió una tensión que llegó a extremos insospechados, quedando totalmente agotadas sus reservas psicofísicas, lo que originó, una vez concluida la carrera, que la cúpula de la escudería West McLaren Mercedes optara por la drástica determinación de ordenarle que cesara por completo su actividad a bordo de un monoplaza de Fórmula 1 durante tres meses.-

Ante el estado deplorable en que quedó Häkkinen, cabe preguntarse cuál es el objetivo de aquellos dirigentes de la F.I.A. que especulan e intentan en forma solapada, pero insistente, aumentar la cantidad de Grandes Premios para temporadas venideras.- Al nivel de tensión que regularmente tiene que soportar cada piloto, se debe agregar el grado extra que viven y sufren quienes llegan con serias posibilidades al máximo cetro en etapas decisivas de un calendario dado.-

De más está decir que todos los pilotos de Fórmula 1 son presionados por sus respectivos equipos, no sólo por las circunstancias estrictamente deportivas por las que atraviesan, sino también, y sobre todo, por la ingente cantidad de dinero que cada team recibe en calidad de patrocinio por parte de prestigiosas empresas, las cuales, en muchos casos, debido a su mayor falta de experiencia en el medio en que se desenvuelven, exigen continua y equivocadamente óptimos resultados a corto plazo, sin tener en cuenta que cada auto de Fórmula 1 requiere de diversos ciclos de desarrollo, con traspiés incluidos, como producto de desafíos, a veces incapaces de afrontar adecuadamente aun por parte de las escuderías más calificadas.-

 

Ricardo Gabriel D'Annunzio Contactar al autor.

Este escrito fue publicado en el Diario argentino “LA NUEVA PROVINCIA” - www.lanueva.com - el Sábado 17 de Junio de 2000.-